22 mar 2011

Patxi López: "Gracias por hacerme feliz"


Cuando Patxi López dijo “gracias por hacerme feliz” en Tuña, con motivo de la entrega del Premio Las Libertades Rafael del Riego, transmitía sinceridad. Todos los allí presentes le creímos.

Las crónicas periodísticas nos relataron la opinión política del Lehendakari, también lo hicieron de las realizadas por Antonio Basagoiti. Ahí están las hemerotecas.
Algunos medios dedicaron un apartado al aspecto humano de esta visita y ese fue para los habitantes de Tuña muy relevante. No es para menos. Patxi López veraneó durante muchos años, creo que fueron diecinueve, en este pueblo, patria chica de Rafael del Riego.

Los mayores le recordaban perfectamente, él –Patxi- también se acordaba de ellos. Abrazos, risas, viejas complicidades volvieron a aflorar. El Lehendakari dejó de serlo y se convirtió en Patxi, el niño que veraneaba en Tuña, que jugaba al balón en la plaza o que merendaba en las casas del pueblo con otros niños, y... ¿tendría un amor de verano? Vayan ustedes a saber. El caso es que Patxi López disfrutó de su visita a Tuña. Se le notaba.

Todo era tan relajado que hasta los escoltas se sintieron más tranquilos que nunca. Abrazos, besos, risas, recuerdos. Fue bonito ver a quien lleva muchos años jugándose la vida estar así. Lo de estas gentes, lo de Patxi y también lo de Antonio, es compromiso con la democracia, con la libertad, los demás solo podemos aproximarnos un poco a su sacrificio y a los sufrimientos que han pasado. Bien por ellos.

El discurso político del Lehendakari fue creíble, sincero, honesto. No hubo ni trampa ni cartón. Ha demostrado a lo largo de su vida, al igual que lo hicieron los suyos, empezando por su padre, su determinación en la defensa de la Libertad, así, con mayúscula.

Patxi López consiguió congraciarme, por unas horas, con eso que llamamos la clase política. Fue un placer conocerle.
Licencia Creative Commons
Patxi López: Gracias por hacerme feliz por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Noticia emitida por la RTPA

1 comentario:

  1. Interesante ybreflexivo artículo. Felicito a su autor. Rafael Llanes.

    ResponderEliminar