19 jun 2012

18 de junio de 2012: un día para recordar

Comentario para el programa de Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (19/06/2012)


La jornada del 18 de junio de 2012 será recordada por algunos como la fecha en que la selección española de fútbol ganó a Croacia en la Eurocopa. Seguro, y será un dato interesante, no digo yo que no.
Otros se acordarán de que en este día Mariano Rajoy, a la sazón presidente del Gobierno, se fue a Los Cabos (México) para participar en la reunión del G 20. Habrá hasta quien retendrá que se llevó a su mujer con él. Para ellos el 19 de junio también será importante ya que encontrarán en Río de Janeiro para participar en la cumbre de desarrollo sostenible Río+20.

Los más masoquistas rememorarán que la prima de riesgo se disparó a los 574 puntos básicos. Los habrá más retorcidos que incluso retengan que Severino García Vigón, Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, dijo que España no está sobrada de buena imagen exterior. E incluso, y eso ya es mucho, quien registrará en su memoria que el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, demostró dotes de pitoniso cuando vaticinó que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se verán en la obligación de intervenir”
Y es lo que tenemos los seres humanos: nuestra capacidad de recordar hechos, actitudes o comportamientos.

Pues bien, en las comarcas mineras asturianas recordaremos que un 18 de junio de 2012 los ciudadanos decidimos secundar una huelga general para apoyar a un sector, tan importante para nosotros, como es el de la minería. La paralización de la actividad fue total. El suroccidente se sumó a este paro. Cangas del Narcea y Tineo fueron dos pueblos casi fantasmas a lo largo del día y sus gentes  solo salieron a las calles para apoyar al sector.
Hace pocas fechas hubo una huelga general y la movilización ciudadana fue bastante limitada. Ayer no hubo dudas.

El cierre de empresarios y autónomos, el apoyo de maestros y profesores, de los ciudadanos en general vino motivado por la consciencia de que como se cierren las minas la economía comarcal sufrirá un terrible varapalo.

Veremos lo que pasa de aquí en adelante. Hicimos lo que teníamos que hacer. No son solo los mineros los que piden el mantenimiento de su puesto de trabajo, hemos sido todos los ciudadanos de estas comarcas los que elevamos nuestra voz para que no se nos arrastre hacia el abismo.

Me imagino que don Mariano Rajoy no tuvo tiempo de pensar en nosotros, los vecinos de estas cuencas mineras. Es comprensible. Tuvo que reunirse con la crème de la crème mundial. Con tanto viaje últimamente tiene que estar agotado. Hace unos días Polonia, ahora México y luego Brasil. Todo sea por el bien de nuestro país.

Aquí estamos hablando de un sector productivo industrial, no de una punto com o similar. Hablamos de productos tangibles y necesarios para el país. Hablamos de sudor y esfuerzo para extraer ese carbón, no de ingenierías financieras. Hablamos que tras cada puesto minero se generan otros cinco en diversos sectores.
Recordaremos ese 18 de junio de 2012 como el día que comenzó una nueva esperanza o el que nos fuimos al carajo.

Licencia Creative Commons
18 de junio de 2012: un día para recordar por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario