30 oct 2012

Acatan pero no comparten y además ponen de vuelta y media




Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (30/10/2012)


¿Quién no ha puesto de vuelta y media a la Justicia? Lo hicimos todos y seguro que no nos faltaron razones. Pues en esta última semana los Ayuntamientos de Cangas del Narcea y de Tineo tuvieron sus más y sus menos con sentencias judiciales que les atañen. En ambos casos los políticos insinuaron cosas de los jueces. Vamos por partes.

En Cangas del Narcea una trifulca política por unos papeles acabó en el juzgado. El demandante, Samuel Areces concejal de IU, firma esta demanda contra el consistorio cangués y pierde el juicio. Las costas se le cargan y según el Ayuntamiento no pagó por lo que sus cuentas son embargadas.

Ahí empiezan los dimes y diretes entre unos y otros. La cuestión hizo que Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, saliese en defensa de Samuel Areces y no le dolieron prendas en decir que “se trata de un procedimiento irregular y extraño de los juzgados de Cangas del Narcea. Habrá que ver si en connivencia con el Ayuntamiento”.

Si yo no entendí mal lo que Ángel González dijo, que de poeta no tiene nada, es que el Juzgado y el Ayuntamiento están compinchados. Pues la verdad, eso no suena bien.
La cantidad final que había que pagar era 2.271,87 euros y yo todavía no me enteré si los ha abonado alguien.
Todo esto se montó no por el dinero, sino por el honor de un concejal. Y ya de paso le dieron un repasito al juez.

Lo de Tineo es otro cantar pero también con juez por el medio. Les explico.
Los terrenos de la estación de autobuses Tineo y sus accesos fueron expropiados, una parte por el Ayuntamiento de Tineo y la otra por la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras. No hubo acuerdo en el precio y los propietarios recurrieron a los tribunales. Las parcelas eran urbanizables.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias da la razón a los propietarios y eleva el precio del metro cuadrado. La consejería, siendo consejero Francisco González Buendía, acepta la sentencia mientras que el consistorio decide recurrir y en ello anda todavía.

El Ayuntamiento tinetense, por escrito de su alcalde, manifiesta que “lo que nadie pensaba era que el Tribunal Superior de Justicia multiplicase casi por ocho el valor otorgado por el Jurado Provincial, lo que supuso que los 240.433,08 euros se convirtieran en 1.907.474,08 euros, aparte los intereses de demora generados hasta la fecha a cargo de este Ayuntamiento”
Total, que según esto el Tribunal Superior se pasó cuatro pueblos. El edil tinetense considera que el juez realizó una valoración desmesurada. En este mismo sentido se pronunció el anterior regidor y hoy diputado Marcelino Marcos Líndez: “cualquier ciudadano que conoció los terrenos donde se construyó la estación estaría perplejo con la valoración admitida por el juez”.

El alcalde dice que “el Ayuntamiento es solvente, tiene patrimonio para hacer frente a las cantidades reclamadas”. Dicho y hecho. Ofrecen a los propietarios 26 parcelas del Polígono Industrial del Alto Forcayao;  no las han aceptado. Este es el primer pago al que tienen que hacer frente por importe de algo más de 615 mil euros. Las otras reclamaciones están todavía en fase judicial. Me temo que el consistorio tinetense no va a salir mejor parado. Les aclaro que el proceso dio comienzo en el año 2006.

Se trata de unos terrenos urbanizables y la promotora que actualmente construye al lado de esta estación promocionó la venta de sus pisos alegando que se encuentra en una de las mejores zonas de Tineo. Ya ven, unos para pagar lo ponen fatal, los que van a cobrar ponen el lugar por las nubes.

Esto son opiniones, lo concreto es que un juzgado ha sentenciado. El Ayuntamiento tiene que rascarse el bolso y la consejería, que aceptó el dictamen de ese juzgado,  también va a apoquinar.

La estación de autobuses de Tineo al final saldrá al erario público por unos siete millones de euros. Les recuerdo que su construcción supuso 3.884.222,66 euros y que  el Principado de Asturias tiene que abonar otra cantidad similar a la del Ayuntamiento –por mor de esa sentencia- es decir, unos dos millones de euros más.
Son datos. Interpretaciones las que se quieran, pero esto hay que pagarlo.
¡Ah! la estación, vista desde el exterior, es bonita. En estos momentos además de acoger autobuses alberga las oficinas de la Policía Local y de los Servicios Sociales Municipales.

Al final, ya lo ven, la Justicia da tema de controversia a los cargos políticos y los ciudadanos decimos: pues bien, pues eso, pues vale.
Disfruten de la vida y ya saben que las alegrías de unos las pagaremos todos.

Licencia Creative Commons
Acato pero no comparto y además pongo de vuelta y media por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario