6 nov 2012

¿Peligra nuestra salud?


Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (6/11/2012)


Repago, euro por receta, modificación de la cartera de servicios, emigrantes excluidos, privatización de servicios, ahora de hospitales, y vayan ustedes a saber que más. Nos están dejando la sanidad pública hecha unos zorros. ¿Razones?: el dinero.
Todo esto lo hacen por nosotros, por el futuro de la sanidad, por su sostenibilidad. No puede ser de otra forma.

¿Qué responsabilidad tienen los gestores sanitarios de que la población cada vez utilice más este servicio público? ¿Qué culpa tienen ellos de que deseemos vivir más años en buen estado físico? Tampoco es cosa suya que los fármacos suban de precio ni que cada dos por tres mejore la tecnología sanitaria. Desde luego que no.

Muchos años y  mucho dinero costó alcanzar una sanidad universal, que no gratuita. Creíamos que la salud de los ciudadanos era uno de los pilares  sobre los que se asentaba la sociedad y ahora comprobamos que no es así. Estábamos equivocados, es la economía.
Las cuentas tienen que cuadrar. En función de las  cifras se toman las decisiones. Pero no hay problema, para cuidar nuestra salud están las clínicas privadas, así que si falla lo público, ya saben. Todos hemos visto que funcionan muy bien. Eso sí, hay que poder pagarlas.

Y hablando de sanidad y salud, ya volvemos a las andadas con el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. La verdad es que no se ha dicho nada nuevo. Todo sabido. La diferencia, en esta ocasión, es que los facultativos han declarado de forma pública, y prácticamente unánime, su temor por el futuro de este centro sanitario. A partir de ahí los partidos políticos han entrado en liza, unos para decir y otros para desdecir.

Miren, lo único que hasta hoy es firme y no parece que haya discusión sobre ello es que el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa pasa a formar parte del área sanitaria de Oviedo y la gerencia estará allí. En segundo lugar, y lo dijo por escrito la consejería de Salud, de lo que se trata es de “una nueva organización en el conjunto de la red asistencial que tiene como objetivo la mejora de la calidad y la eficiencia de los hospitales comarcales. Se trata de un sistema de colaboración en el que los profesionales y los pacientes se podrán compartir entre los centros de una forma ágil y eficiente…”

Lo que creo es que con estas medidas sí que van a cambiar, y mucho, las cosas. La gerencia estará en Oviedo y no tendrá la información diaria y directa de lo que sucede en el Suroccidente. Desconocerán la realidad ya que no la vivirán y todas sus medidas estarán tomadas en base a estadísticas y presupuestos. No tendrán conocimiento personal de nuestra sociedad, economía, geografía o climatología, temas que condicionan nuestra vida y salud. No escucharán directamente nuestras necesidades,  carencias y los temores. Solo verán números, no personas. Y eso no me parece ni bueno ni deseable.

En segundo lugar, compartiremos profesionales con el HUCA y estará bien pero en ocasiones tendremos que desplazarnos a ese hospital para ser atendidos. Lo ha dicho la consejería: “los pacientes se podrán compartir entre los centros” ¿En qué casos? ¿Cuándo? Los gastos añadidos ¿quien los asume? ¿Quién visitará a esos pacientes? Son muchas las dudas que nos  surgen. ¿Esto es mejor? Realmente no suena bien.
Ya sé que podrían contestarme que este hospital estaba previsto que atendiese a más población que la que hoy tenemos, que las comunicaciones por carretera han mejorado, etc. etc. Pueden decirme eso y lo que quieran y yo les podría hablar de gastos inútiles, inversiones incomprensibles, falta de control y no acabaríamos nunca.

Al final todo queda reducido a que los responsables políticos y sanitarios creen que estaremos mejor con los cambios y los ciudadanos pensamos todo lo contrario. Esta situación me entristece y causa profunda inquietud: si somos nosotros  los que estamos acertados no habremos ganado nada.

Disfruten de la vida y por favor, no se pongan malitos.

Licencia Creative Commons
¿Peligra nuestra salud? por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario