20 may 2014

¿De qué se enorgullecen?



Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (13/05/2014)

4.684.301 parados.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos dicen que en el mes de abril creció la afiliación a la Seguridad Social en 133.765 cotizantes. Todas y cada una de esas personas estarán contentas. Me alegro por ellos.

En el paro aún quedan 4.684.301 personas.

Entre los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo y la Encuesta de Población Activa hay unas grandes diferencias, motivadas, en parte, porque la EPA es una encuesta trimestral y, según todos los estadísticos, refleja mejor la situación.


Siguiendo con la información ofrecida por este mismo periódico, para evitar suspicacias, “en abril se firmaron 1.296.529 contratos, la mayor parte, un 89 %, fueron temporales con 1.158.592. Sin embargo, la contratación indefinida también dio buenas noticias: se incrementó en un 24,8 % con un total de 122.621 contratos”.


Una aclaración: el 75,9 % de la caída del paro se concentra en el sector servicios. Ya sabemos lo que eso significa.

A la vista de estos datos ¿de qué se enorgullecen?

Oigan,  que un trabajador puede llegar a firmar hasta cinco contratos en un año.

Habrá quien me diga que eso es necesario. Qué de eso se trata la flexibilidad. Y yo voy y me lo creo. Si eso es tan bueno ¿me quieren explicar cual es el motivo por el qué ningún cargo público abandona su puesto?
Son tan dulces los datos que el 90 % de los contratos formalizados en abril son temporales.

Las cifras son claras y no hay que perderlas de vista.

De los 4.684.301 parados sólo algo más de la mitad cobran una prestación. Y por si esto fuera poco, el gasto en estas prestaciones contributivas ha caído más de un 20%.

¿De verdad se pueden dar palmaditas en la espalda?

Hace poco tiempo, el gobierno nos vendió las bondades de la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social. Con ella nos decían que se iban a incrementar las contrataciones.

Pues miren, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) cuestionan su efectividad. Según la Comisión y el BCE, no está nada clara esta medida y advierten del impacto negativo que puede tener la pérdida de ingresos para la Seguridad Social.

4.684.301 parados, y nuestros jóvenes emigrantes, están de acuerdo con nuestro presidente, Mariano Rajoy, y comprenden eso de que se sentía “animado, esperanzado y satisfecho”.

Yo también lo comprendo, señor presidente.

En Asturias las cosas han mejorado. Un montón. Tenemos 2.438 parados menos. Alguno tirará voladores y todo.

El número de ocupados en Asturias es de 339.415, el de parados es de 101.005.

Ven, es para alegrarse.

Todos los que nos gobiernan han contribuido a esta mejoría. A mí no me cabe duda.

Lo dicho, tienen motivos para estar orgullosos.

Licencia de Creative Commons
¿De qué se enorgullecen? by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario