27 may 2014

Europeas del 2014: se lo tienen que mirar


Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (27/05/2014)

Hay 54 españoles que están encantados. Van a cobrar unos 17.000 euros brutos al mes. Me refiero a nuestros flamantes eurodiputados. Y ese dinero tiene que ir acorde con todo lo demás y por ello viajarán en primera. Bueno, no todos. Al parecer, los eurodiputados de Podemos van a tener un límite salarial.

Los resultados electorales han sido elocuentes.

Tras una campaña bufa y chusca algo se ha movido. Poco, pero algo.

El PP cae de pie. Da igual lo que haga. Sus votantes ahí están. Se les olvidan los engaños, las mentiras, los recortes sociales, la corrupción o el machismo trasnochado de su candidato.
Como otros muchos, cierran los ojos, se tapan la nariz y votan.

Un número importante de sufragios se emitieron con las tripas y no con la cabeza. Esa es mi opinión, claro. Pero esto es lo que tiene la democracia: cada uno vota lo que le da la gana.

La abstención ha sido la ganadora.
Nadie asume la culpa de la baja participación. Todos están contentos ya que han pedido a los ciudadanos que votemos.

El PP sacará pecho y repetirá como un mantra,  cada vez que la líe, que las urnas refrendan sus medidas. Aunque si son sinceros tendrían que asustarse de la pérdida constante de apoyos. No les va tan bien como quieren aparentar.

En UPyD están contentos, aunque se esperaban más. En IU bailan. En Convergencia deben andar llorando por las esquinas y los nacionalistas vascos a lo suyo. Foro no se lo explican y el PSOE…sigue en coma.

Viendo lo que dicen algunos socialistas me parece que la realidad les pilló con el paso cambiado. ¡Algunos se han extrañado de los resultados! ¿No viven en este país? ¿Con quién hablan?

El varapalo ha sido contundente. Se podrá decir que los ciudadanos no miden por el mismo rasero al PP y al PSOE, ¿y…? Los ciudadanos utilizan la vara de medir como quieren y se les debe de tener en cuenta.
Los cargos públicos socialistas viven en un mundo paralelo y el resultado es este.

Rubalcaba dimite y el PSOE va a unas primarias. Esperaremos a ver los resultados. Ahora, que no se equivoquen, la travesía del desierto no se acaba con ese cambio a nivel nacional. Aún quedarán las elecciones autonómicas. Y ese es otro tema aún por solventar.

Los dos partidos mayoritarios se han llevado un batacazo monumental, pero siguen controlando los resortes del poder. ¿El tirón de orejas les habrá servido de algo? ¿Van a cambiar?

Estoy seguro que el PP apenas se va a mover. Otro cantar es el PSOE. Este partido de seguir así va a quedar reducido a una fuerza marginal.

Para muchos ciudadanos los socialistas no se definen en cuestiones importantes o se han abandonado en manos de banqueros y grandes empresarios.
Los recortes a los trabajadores de las administraciones, el tema de las pensiones, aquello de que bajar impuestos era de izquierdas, la independencia catalana y el enfrentamiento con el PSC, los EREs de Andalucía, las contradicciones entre los cargos socialistas y no sé cuantas cosas más, han dejado al PSOE solo. Terriblemente solo.

No han querido contemplarse en el espejo, han preferido mirar para otro lado.

Habrá chiquilicuatres que buscarán disculpas e incluso habrá algunos que se vanagloriarán de la victoria pírrica en su pequeño feudo. Habrá…quienes quieran justificar lo injustificable.

Las elecciones al parlamento europeo han abierto un nuevo escenario político en España. Veremos lo que da de sí.

En Europa la situación asusta, sobre todo en Francia. Europa sigue siendo algo por construir.

Ah, las gentes de Podemos que no se equivoquen, han recibido un préstamo, veremos cómo lo gestionan.

Licencia de Creative Commons
Europeas del 2014: se lo tienen que mirar by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario