3 jun 2014

El tiempo del cambio ha llegado


Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (03/06/2014)

No teníamos casi dudas de que algo estaba cambiando en España, ahora ya no nos queda ninguna. Como éramos pocos…el rey abdicó.

Tras el revuelo formado por los resultados electorales de las europeas nos creíamos que el tema iba para largo. Bueno, yo lo pensaba.
¡Mira por donde cómo ha cambiado todo!

Durante unos días casi nos vamos a olvidar del brete en que se encuentra el PSOE, de Podemos, del PP y sus medidas. De casi todo, pero no de la crisis, que esa la sufrimos todos en mayor o menor medida.

Creo que nadie contaba con ello. Es más, el rey Juan Carlos demostraba sus ganas de continuar. ¿Qué ha pasado?
Pues no tengo ni idea. No sé si algún día lo sabremos.
¿Casualidad? Yo no creo en ellas en estas cuestiones. Máxime cuando se trata de la Casa Real. En ella todo se mide y se controla.

El desprestigio de Juan Carlos I, en los últimos tiempos, ha sido tan importante que a pesar de los esfuerzos que han realizado su declive continúa.

Una parte de la población quiere una consulta sobre Monarquía o República. Otros alegan que no es el momento y que eso ya está decidido en la Constitución del 78 que fue aprobada por los españoles.

Los nacionalistas quieren aprovechar el momento para realizar más cambios en el Estado.

En estos días saldrán infinidad de propuestas y eso está bien. La democracia tiene que ser un continuo avanzar y debatir.
A mí eso no me preocupa. Es más, me gusta.

Lo que no me gustaría es que empezásemos a tomar decisiones precipitadas y pensásemos que cada uno de nosotros está en posesión de la verdad.
Nada más lejos de la realidad.

Aunque algunos lo puedan pensar, no todos los españoles somos republicanos. Tampoco todos son de izquierdas. Ni todos nacionalistas. Ni todos de derechas.
Ya sé que es una verdad de Perogrullo pero me da la sensación que se nos puede olvidar.

Yo soy de los que piensan que la monarquía es una institución decimonónica y que no se ajusta a los deseos generales. Así lo creo.

Soy de los que creen que en este país hay que cambiar las reglas de juego a todos los niveles. Así lo pienso.

No me gusta el giro economicista en España, alejado de las necesidades reales de los ciudadanos. Así lo entiendo yo.

Sostengo que el cambio es necesario. Mantengo que la participación ciudadana es imprescindible.
Esa es mi opinión.

Ahora veremos si lo queremos la mayoría y si es así, hagámoslo. Hablemos. Hablemos hasta quedar extenuados y luego sigamos.

Nada de maximalismo. Hablar, debatir, decidir entre todos y cambiar.

Licencia de Creative Commons
El tiempo del cambio ha llegado by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario