10 jun 2014

Los sueños y los monstruos


Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (10/06/2014)


La luminosa mañana me alegra el día. Me invita a dar un paseo y así lo hago. La explosión de colores, sobre todo el verde, ejercen un efecto sedante. Es un día magnífico para vivirlo.

Me apetece un café. Entro en el bar, tranquilo a estas horas, y acaparo los periódicos. En portada veo a nuestro presidente en Estrasburgo y como recibe los aplausos de todos los eurodiputados puestos en pie. Le están reconociendo las políticas que ha llevado a cabo para potenciar el empleo.

Nuestro presidente lamentó en ese foro la ingente cantidad de solicitudes de científicos, ingenieros y otros profesionales, que no han podido ser acogidos por nuestras empresas y universidades.
Estoy con él: es un problema.

Continúo hojeando el periódico. Tres páginas más adelante leo que el ministro de Justicia es recibido en la ONU por un centenar de organizaciones no gubernamentales. Le agradecen la nueva legislación en materia de derechos humanos, y de forma especial, la batería de leyes y decretos que han logrado que España encabece la lista de países más progresistas.

Miro hacia el exterior y el mundo se despereza. Los niños apuran sus últimos días de colegio. Las vacaciones están a la vista y se les ve alegres, las madres algo menos.

Llego a las páginas de economía y la cara siempre sonriente del titular del ramo se muestra aún más alegre. Las expectativas de su ministerio se han visto sobrepasadas al alza. La tributación de las grandes fortunas se ha incrementado en un treinta por ciento y han regresado al país más de 200.000 millones de euros que estaban alojados en paraísos fiscales.

En la siguiente página veo a los ministros de Hacienda, de Economía junto a sus colegas de Sanidad y Educación, dando cuenta de un incremento de un 25 por ciento en el presupuesto de sus ministerios para el año que viene.

Saludo a una amiga que acaba de entrar y me pregunta si ya vi la noticia. No sé a qué se refiere. Me lo explica. Ninguna mujer ha sido víctima de la violencia de género en el último año.
Una magnífica noticia. Se merece otro café. Brindamos por ello.

Los deportes los miro de refilón. Tres páginas dedicadas a la gimnasia rítmica, balonmano y baloncesto. Otra al tenis, ciclismo y waterpolo. Un cuarto de página al fútbol.
Paso de largo.

En las páginas de cultura el mundo del cine, autores y editoriales, artistas plásticos y músicos se alegran de que el IVA se rebaje de un cuatro al tres por ciento.

Se va acercando la hora de incorporarse al trabajo. Me pongo en marcha con una sonrisa.

Suena el despertador. Subo la persiana y el día está gris, plomizo. Enciendo la radio y…

Licencia de Creative Commons
Los sueños y los monstruos by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario