16 ago 2019

Ya estamos en San Roque. De San Roque a San Roque 2019














Publicado en La Nueva España el 16 de agosto de 2019

Como el que no quiere la cosa ya tenemos San Roque encima. Bienvenido sea. En todo este año, de San Roque a San Roque, no hubo sucedidos de relieve social. Bueno, al menos yo no tildaría de relieve la hartura de elecciones, por muy necesarias e imprescindibles que son. Aunque hay que reconocer que todas ellas nos mantuvieron en vilo y dieron más de un disgusto.

La memoria es frágil y no me queda otro remedio que acudir a la hemeroteca de La Nueva España.

Los malditos incendios asolan el concejo todos los años, la inmensa mayoría provocados por inconscientes, siendo suave en el tratamiento. En el mes siguiente a San Roque un pinar en Conto puso a prueba y en riesgo a los bomberos.

En septiembre celebraron la apertura del camino de Besapié. Hubo que hacer una expropiación urgente y ahí estuvieron metidos el Ayuntamiento y el Principado. El coste de las actuaciones no las sabemos. El pueblo está deshabitado desde hace años.

Las elecciones están a la vista y el personal político se acuerda de la térmica de Soto de la Barca. ¡A buenas horas! Ver al PP reclamar su mantenimiento resultó “gracioso”. El resto de los partidos hizo lo mismo. Penoso y triste.

Algunos tienen la capacidad de seguir asombrándome. Miren, leer a un diputado regional, tinetense por más señas, refiriéndose a la “España vacía” me provocó un ataque de risa. Ágrafo y persona poco, por no decir nada, leída firma con gracia y donaire lo que le ponen por delante. En sus andanzas por tierras tinetenses no se enteró que se estaba vaciando.
Se “preocupó” por el hospital de Jarrio cuando nunca lo hizo por el Carmen y Severo Ochoa. En fin, lo dicho,  el papel soporta una firma. Todo sea por mantener el puesto y la pasta que se gana en él.

La Asociación de Pesca El Banzao sigue realizando actividades muy chulas y son los que mantienen El Arenero (El Crucero-Tineo). ¡No me digan que no conocen El Arenero! Si les gusta la pesca genial, en caso contrario es un bonito lugar con un área recreativa ideal para pasar el día.

Por octubre prosiguen las protestas de los vecinos por la estabilidad de los terrenos entre las calles Claudio Zardaín y Venancio Blanco Andrés. Los problemas se pudren y no acaban de solucionarse.

A finales de octubre nos anunciaron la congelación de las tasas municipales y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Pues vale. Todavía nos duele la subida del IBI del 60 por ciento que nos atizó el anterior alcalde.

La iglesia de Villatresmil, una herencia y el arzobispado dieron para varias noticias. Un vecino de ese pueblo se hizo notar, no fue la primera vez.

La despedida de Ramón, director del colegio Verdeamor, fue por todo lo alto. Tras 30 años como maestro y 29 como director del centro se jubiló entre el aplauso generalizado.

Unos meses antes de las elecciones el consistorio sale del letargo. A primeros de noviembre nos cuentan que van a destinar casi medio millón de euros en reparar caminos y accesos en el concejo. No se equivoquen, el dinero lo pone el Principado, el ayuntamiento no está para tantas alegrías.

Y vuelta a las andadas. Pretenden fomentar la natalidad regalando 500 euros por nacimiento o adopción. Anda que no es populista ni nada la medida. Eso sí, a nadie le amarga un dulce, pero desde luego servir no sirve para nada.

Les recuerdo que La Prohida sigue sin suministro eléctrico. Otro problema enquistado que ya apesta.

Papá Noel llegó al Ayuntamiento en forma de amortización de 173.520 euros. ¡Qué bien! Todo genial. Se rebajan los gastos financieros, traducido: los gastos por la deuda. Pues a mí no se me olvida que Tinéu fue uno de los concejos que más se endeudó de Asturias por obra y gracia del tinetense que hoy ocupa uno de los cargos políticos más relevante de esta nuestra tierra astur. Eso son cosas del pasado.

Diciembre es un mes magnífico como pueden ver. Después de muchas vueltas iniciaron el estudio geotécnico de la calle Claudio Zardaín. No hay que desesperar, todo llega.

Más alegrías. Destinaron 3.457.347 euros al arreglo de la carretera entre Navelgas y Naraval. Los vecinos se movilizaron ya en el 2015 así que ya era hora. Uy, todavía tendrán que esperar un poquito. Esos tres millones y medio (casi) se distribuirán en tres anualidades. Total, que hasta el 2021 no estará lista. ¡Hay que joderse!

Me enternecí al ver como los alcaldes del suroccidente brindaron para despedir el año con un “No al cierre de las minas de carbón”. Ahí estaban ellos, poniéndose al frente de lo que se nos avecina. ¡Así se defienden los intereses de la comarca!

Los comerciantes tinetenses se quejaron de que había menos gente por las fiestas navideñas. Tranquilos, dentro de unos años con la iniciativa del cheque bebé Tinéu va a estar petado. Eso sí, el cementerio hay que ampliarlo.

Y enero nos deparó la noticia del cierre de la térmica de Soto de la Barca. Naturgy dijo que hasta aquí llegamos. A muchos parece que les cogió por sorpresa. Pues no fue ninguna novedad, estarán a otras cosas y no se enteraron, es comprensible. Me pareció vergonzoso leer y escuchar declaraciones de quienes tenían que haberse puesto las pilas hace años. Oigan, ¡¡Se sabía que la térmica se cerraba!! ¡¡Sí, hace años qué se sabía!!

Elecciones, elecciones y meten algo más de nueve millones de euros para continuar las obras de la autovía de La Espina. De esta no se acaba. Tenemos obras para unos cuantos años.

Me reconforta leer unas declaraciones del alcalde de Tineo diciendo que “el Plan del Suroccidente no se está notando como quisiéramos; se hicieron pequeñas cosas, pero hay que ir a más”. Menos mal. Hombre, también dice que “hay que compensar y crear alternativas al cierre de la minería y de las térmicas”. Señor alcalde, ya es tarde. Eso hace años. Repito por millonésima vez: uno y otro se sabía hace años. ¿A qué estuvieron esperando? ¿Se acuerda de los fondos mineros? ¿A que los dedicó su predecesor? ¿Qué se hizo? Pues por ahí anda la respuesta. Ahora los paños calientes no sirven.

Los medios de comunicación se llenaron de lamentos,  de demandas de soluciones y nada… las aguas volverán a su cauce y lo que parece inevitable se aceptará con tristeza y ahí se queda todo. No, eso no es verdad: una pancarta sigue colgada en la fachada del ayuntamiento.

A finales de enero, Barbón, hoy presidente de Asturias, se comprometió a exigir a Naturgy un proyecto para Tinéu y que de no ser así pediría al Gobierno central que no autorice el cierre. Ya puede estar picando a la puerta de Naturgy. A su lado estaban el alcalde de Cangas del Narcea y el presidente de la Junta, natural de Tineo. Veremos lo que hacen.
La alcaldesa de Ibias propuso actuar y no sólo apoyar. Eso fue por febrero. Las actuaciones están a la vista. Ah, claro, había elecciones y eso era lo importante.

Cafento, la empresa tinetense más importante y líder española en su sector, construirá una nueva fábrica para modernizar y potenciar la producción de mantequilla. La inversión será 3,3 millones de euros. Quieren producir dos millones y medio de kilos de mantequilla. ¡Bien por ellos! Inversiones de este tipo necesitábamos unas cuantas.

Un poco más arriba, si recuerdan, les conté que el alcalde no veía mucho fruto en el Plan del Suroccidente, pues nada, en febrero, dos años después de su registro en la Junta General del Principado, se da luz verde al famoso Plan. El entonces consejero de Presidencia y Participación Ciudadana lo puso por las nubes. Pues va a ser que no, señor Martínez, el Plan del Suroccidente es un bluf.

El dinero corre en estos tiempos por el Concejo. El Principado invirtió 106.000 euros en obras para los colegios. Urnas, urnitas, urnas.

Con un poco mucho de retraso, el equipo de gobierno municipal presentó los presupuestos a finales de marzo. Más de diez millones y medio de euros. En esa fecha la deuda municipal aún andaba por los 3.117.289 euros, lo cual significa que tendremos que gastar alrededor de un millón en intereses y amortización de capital. Demos las gracias al gran prohombre tinetense.

La imagen del monasterio de Obona fue utilizada de promoción para la representación de “La forza del destino”, de Verdi, que ponía en escena la Royal Opera House de Londres. Pues por estas tierras ni se mira para este monasterio, aunque con esta promoción hay quien espera que sirva para dar un impulso a una hipotética restauración.

En abril Cangas, Allande y Tineo disputan, de boquilla, la oficina contra el despoblamiento. Oigan, un par de personas más, dadas las circunstancias, se notan. Así que venga, a pelearse por esa oficina.

Votamos y menudo susto se llevaron más de uno. El PSOE, a pesar de los pesares, revalidó la mayoría absoluta. La extrema derecha obtuvo un concejal, una concejala. El PP que tantas aspiraciones tenía se quedó en tres concejales. Según me contaron, fuentes bien informadas, por lo menos uno de los candidatos de la lista popular aspiraba a sacar siete concejales. El candidato popular que iba de número dos no llegó ni a tomar posesión, antes se las piró. No es lo mismo gobernar que hacer oposición, ya se sabe.

Y con los sueldos del alcalde y concejales, pues… lío. Cobran mucho, bueno no es tanto, para lo que hacen es demasiado, le dedican muchas horas… eso y mucho más se dijo. Los calificativos mal sonantes los omito.
Con estas y otras cosas el año pasó, no tengo espacio para más. Todo sigue igual. Lo que iba con retraso acumuló aún más. Lo que no se hizo sigue sin hacerse. Tuvimos unos momentos de agitación tan tenues que parece que no hubo ni elecciones.

Venga, vale ya. San Roque está aquí. Disfrutemos estos días y tendremos otro año por delante, eso esperamos, para lo que sea menester. Están todos invitados. El prao de San Roque en Tinéu les espera. Acompáñenos y disfruten con nosotros.

Licencia de Creative Commons
Ya estamos en San Roque. De San Roque a San Roque 2019 by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario