18 ago 2019

Elena no sabe tanto como cree


Elena sabe es un palo a esos convencimientos que creemos verdades absolutas. Elena arrastra su cuerpo en busca de ayuda y se encuentra con otras certezas. Tanto tiempo sosteniendo su verdad y en un solo día ese edificio que había construido con tanto tesón se desmorona.

Elena sabe, de Claudia Piñeiro, nos lleva a un mundo donde las miserias humanas están a la vista. ¡Qué narices de miserias humanas! Elena sabe muestra una parte de la vida muy real y menos bonita.

Rita, hija de Elena, aparece ahorcada en una iglesia. Su madre piensa que ha sido un asesinato. Quiere saber quien fue su asesino.

Olvídense si piensan que es una novela policíaca. He visto, para mi sorpresa, algunas reseñas donde se refieren a ella como un enigma policial o similar. Para nada. No creo que se pueda catalogar en el género de policíaca o negra. Y lo digo a pesar de la presencia de una muerta y la policía.

La convivencia de Rita y Elena nunca fue fácil. Su relación materno-filial no fue lo que se dice modélica, eso solo pasa en las novelas, y en este caso ni siquiera eso.

La novela es una prospección en torno a las relaciones madres-hijos, a la maternidad y al enfrentamiento-superación con el declive del cuerpo. Un penoso viaje físico y mental.

Se lo adelanto: Elena sabe no es para pasar el rato. Sí o sí te hace pensar. Es duro. No es una bonita historia de amor filial. Me gustó. Me lo leí de un tirón. Al final me llevé, al igual que Elena, una sorpresa.

Elena es una mujer fuerte. La vida le ha dado unos buenos palos y así y todo quiere vivir. Se encara con la vida y arrastra su cuerpo hacia donde quiere. Ella es su cerebro. Su atrofiado cuerpo es el receptáculo de su mente. Su babeante boca emite, aún, sus pensamientos.  La “puta enfermedad puta” no ha conseguido doblegarla.

Breve e intensa novela que no me dejó cómodo y, sin embargo, me gustó. Se la recomiendo. Eso sí, no la lean si están un poco desinflados, esperen a que se les pase.

Ya saben, mi opinión vale lo que vale. Acérquense a su biblioteca pública o librería preferida, llévenlo para casa, tomen asiento y lean.

Licencia de Creative Commons
Elena no sabe tanto como cree by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario