8 abr 2020

Divagaciones coronavíricas (26)

  Vigésimo séptimo día de confinamiento. Un día luminoso en el que la política chapotea en la bronca.

  Desde la ventana contemplo como el milano – ¿lo es? – se dirige vayan ustedes a saber donde. Hace días que no veo a los paseantes de perros, ¿habrán cambiado la ruta? Otros, sin embargo, no han modificado su rutina de ir a comprar una nimiedad. Es lo que tienen las rutinas, es muy difícil evitarlas.

  La batalla por las cifras de muertos está en los medios de comunicación. Primero fue la extrema derecha la que, a través de las redes insociales, inició el acoso. El Gobierno nos miente, el Gobierno nos miente. Ese es el mantra. Medios de comunicación afines se hicieron eco. El Mundo publicó en portada una gran fotografía que da entrada a un artículo titulado El Palacio de Hielo: la gran morgue de España, la imagen de la pandemia. El periódico realiza comentarios también muy ilustrativos: “Las fotografías muestran en qué consiste esta crisis: muerte, devastación y una transformación radical de la sociedad”.
  Vaya, ahí tenemos una posible explicación. Temen una transformación de la sociedad, que aunque aún no se ha producido, ellos se están curando en salud. Por si las moscas.

  Desde el Partido Popular se repite ese mantra. El portavoz del PP, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de no dar la cifra de muertos por coronavirus y dejar sin contabilizar a “miles y miles” de personas.

  Siguiendo con el PP, dan mucho juego, Pablo Casado no quiere saber nada de eso de aumentar la inversión en la sanidad pública. El aspirante a presidente dijo que “el sector público se financia con impuestos del sector privado”.

  Sigo con el PP, son un chollo. Su secretario general, el lanzador de huesos de aceituna, ¿no se acuerdan de Teo? Dijo que la crisis sanitaria “es un problema de imprevisión y de falta de diligencia del Gobierno”.

  Mi estimada y apreciada Díaz Ayuso, a la sazón presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque ella está sin sazonar, contrató para asesorarla a Antonio Burgueño como asesor externo para combatir la crisis sanitaria. Burgueño puso en marcha el modelo privatizador de la atención hospitalaria pública en España. Empezó en Valencia y con posterioridad pasó a Madrid con Esperanza Aguirre. Este señor fue directivo de Adeslas, la aseguradora privada.
  Doña Isabel Díaz Ayuso debe estimar mucho a ese hombre y a su familia. La hija de Antonio, ya es como de la familia, Encarnación Burgueño, ha sido fichada por la administración madrileña para asesorar en a las residencias de ancianos. Unos fieras esta family. Su hermano, el de Encarnación, también está vinculado a cuestiones sanitarias y forma parte del equipo que coordina el Proyecto Impulso. Ese proyecto privado se encarga de la evaluación y gestión de riesgos de la seguridad del paciente.

  Ya tardaban, los CDR han enseñado la patita. Siempre son muy claros: “Consideramos la situación de arresto domiciliario actual una normalización sin precedentes del Estado autoritario español y una estrategia hacia una militarización perpetua de las calles, así como el peor abuso de la “ley mordaza” por parte de los que querían derogarla”.
  ¡Por favor! Me parece inconcebible que les escuchen. Son unos azotaos.

  Y hablando de desmadrados, Felipe González cada vez que abre la boca se entierra más en el fango que se creó.

  Otro que está para allá del todo es el Trump. Ahora culpa a la OMS de todo. Es muy grave que EEUU esté en sus manos. ¿Han analizado el agua en ese país?

  Hay iniciativas que me conmueven y que demuestran la calidad de nuestros políticos gobernantes. Margarita Robles, ministra de Defensa, se enteró, vía chat de la Moncloa, que en un pueblo no había llegado el ejército y se dijo esta es la mía, se acordó de Trillo y Perejil, y allá que envió a 28 paracaidistas. La orden la dio directamente. El pueblo tiene 160 habitantes. El alcalde y vecinos lamentan no haber podido recibirlos como se merecían, es decir, a ritmo de clarinete y tamboril. Aunque también hubo vecinos que pensaron que los habían invadido.
  Joer, Margarita, templanza mujer, templanza.

  Los empresarios a lo suyo. La patronal CEOE ya está haciendo cálculos. Según sus datos el PIB caerá entre un cinco y un nueve por ciento en este año y podremos llegar a los 4,2 millones de parados.
  No digo yo que no, incluso puede que sean cifras peores. Vuelvo a repetir, ya lo comenté en otro artículo, en 2013 superamos los seis millones doscientos mil parados. Comprendo la preocupación, sobre todo la de aquellos que no tienen para hacer frente a los gastos de manutención en estos momentos. ¿Se dan cuenta de lo que eso supone? Pues es muy sencillo, en este país se pagan salarios misérrimos. Salarios que no permiten a trabajadores ni generar un mínimo ahorro. Y eso era de antes de la pandemia. ¿La CEOE va a dar soluciones a eso? ¿Tendrán arrestos para pedir más rebajas salariales?

  Las cifras exactas de fallecidos son muy difíciles de conocer. No hay un criterio en toda España, y sí, no se hacen todas las comprobaciones. ¿Acaso les parecen pocos los muertos y contagiados? Sabemos que en realidad las cifras son más elevadas. ¡Dejen de intoxicar!

  Tenemos un total de casos confirmados de 146690. En las últimas veinticuatro horas han muerto 757 personas. El total de fallecidos, confirmados, asciende a 14656 y el de recuperados a 48021.

  Ánimo.
  
Licencia de Creative Commons
Divagaciones coronavíricas (26) by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario