6 ago 2009

Mujeres en escena en Tineo




Ahí están, como que lo hubieran hecho toda su vida. Encima de un escenario, pero no como meras comparsas. Nada de eso. Las protagonistas son ellas. Esta vez no van a ser figurantas. Serán las heroínas y las malvadas…serán lo que quiera Javier Villanueva, que para eso es el director.





Varias mujeres de Tineo están realizando un taller de teatro dirigido por el director de Teatro Pausa y están dando vida a Bernarda, Angustias y demás mujeres de La Casa de Bernarda Alba, de Lorca. Tampoco se les pondrá cuesta arriba La madre o la novia de Bodas de Sangre o Yerma, María o la vieja de Yerma, ambas obras también de García Lorca. Y es que, en palabras de Villanueva, Lorca tiene unas grandes obras para interpretar por mujeres y que tratan sobre las mujeres.


Claro, la cosa no podía ir por otros derroteros teniendo en cuenta que la actividad está organizada por la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Tineo, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.


Aquí de lo que se trata es que estas mujeres se lo están tomando muy en serio, vaya que sí. No importa su situación laboral, unas trabajan en casa y otras fuera de ella. Unas son solteras, otras casadas, una es reciente mamá, la otra es abuela, pero todas están a lo que están, a meterse dentro de sus personajes, aunque antes han tenido que aprenderse el papel y menudos temores les ha causado. Han dudado de su memoria, pero era una falsa alarma. Todas se saben sus diálogos y cuando se quedan en blanco, tras una pequeña pausa, retoman el hilo. Todas unas profesionales.


Javier Villanueva las observa desde el patio de butacas. Cuando algo no marcha interrumpe y dirige: tienes que hacer una pausa; da un paso hacia delante; mira hacia ese lado; no hagas eso que en escena ese movimiento queda muy mal… Y es que Javier no es un recién llegado a esto. Nacido en Lieres, allá por 1944, es licenciado en Magisterio e Historia y dirige Teatro Pausa desde 1988. En 2005 recibió el premio de teatro Buero Vallejo. Un buen director y, a lo que parece, unas buenas actrices. Pero eso ya lo podrán demostrar el próximo 19 de junio cuando tengan su debut mundial en el Cine Marvi. Lo darán todo, eso seguro.

Creative Commons License
Mujeres en escena en Tineo by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario