29 may 2011

Rubalcaba candidato o la designación cantada


Creo que la designación de Rubalcaba como candidato socialista no ha sorprendido a nadie. Estaba cantado. Hace ya tiempo su nombre se había ido introduciendo como alternativa a ZP. Una parte de las bases socialistas lo ponían como una buena opción; otros hablaban de Chacón, cuyo nombre se mencionaba también en los cenáculos socialistas. Entre ellos andaba el juego, o eso querían que pareciese.

Cuando Zapatero anuncia su decisión de no volver a presentarse todo se precipita. Por cierto, ese día menciona que no piensa inmiscuirse en las primarias.
Las elecciones del 22 de mayo ponen de manifiesto que el partido socialista ha perdido muchos votos, demasiados. El PP, aún sin dar un palo al agua, gana. En este caso los vientos del pueblo han arrastrado a los socialistas. ¿Lección aprendida? ¿Escuchado el mensaje?
Los resultados son tan malos que las primarias o un congreso parece la solución idónea. Un análisis profundo parece razonable y aires nuevos parecen lo correcto. Está claro que la crisis, y sobre todo las soluciones dadas, no han gustado a los ciudadanos. Carme Chacón apuesta por las primarias, Patxi López por un congreso. Revuelo interno. Parece que se abren expectativas de debate en el PSOE. Pronto se verá. Aún se imprime más velocidad a las decisiones. Cuanto antes termine todo, mejor. Chacón anuncia su renuncia a presentarse a unas primarias; los secretarios son reunidos un día antes del comité federal y nombran por unanimidad a Rubalcaba como candidato; el sábado ese comité lo acepta también. Se acabó. Ya está. Por cierto, la propuesta partió de ZP. El sanedrín ha hablado.
Unos pocos, refrendados por una treintena y luego por doscientos y pico han decidido que Rubalcaba represente a los socialistas en las próximas elecciones generales. Está bien. Pues vale, pues eso. ¿Y el resto de los afiliados? Nada, nada, están representados en esos órganos internos. Ahh. Perdón, pero la situación ¿no se merecía algo más? Quite hombre, eso sería complicar las cosas y no está el país para esas zarandajas. Ya, ya. Perdonen, yo es que no sabía. Lo siento.
¿Puedo hacer una pregunta? ¿Y eso del debate interno? Ya está solucionado: para septiembre una conferencia política y allí se determinará lo que sea menester. Gracias, gracias. Discúlpenme pero ¿van a poder participar todos los afiliados? No, verán, lo digo por que…, no se…, como qué se lo van a dar servido en el plato. No hombre, no seas mal pensado, lo que harán será dar las pautas necesarias para que luego se debatan tranquilamente en las agrupaciones socialistas de toda España. Ya verás como todos apoyan esas iniciativas y al candidato. Pues me quedo más tranquilo.

No se cual es el motivo pero hoy me acuerdo de Miguel Hernández y de aquello de vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta.
Licencia Creative Commons
Rubalcaba candidato o la designación cantada por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario