17 mar 2016

Asturias está en el “centro”


Gráfico de El Comercio

Que las ciudades infunden vitalidad al espacio geográfico es algo sabido. En el caso de Asturias el impulso regional se ha organizado a nivel económico, social y cultural en torno al eje Avilés, Gijón, Oviedo. En ese triángulo reside a su vez el poder económico y, al menos antes, el político – que vayan ustedes a saber dónde radica hoy -.

Los flujos económicos del área central asturiana se sustentan en la red viaria y ferroviaria, así como en los servicios sanitarios, culturales, administrativos y en la industria – la que queda -.

Miren, eso de estructurar de forma más racional, y económica, los asentamientos urbanos está muy bien. Nuevamente surge en Asturias esa idea. En esta ocasión hablan de un consorcio metropolitano entre 29 concejos de la zona central.

No es nada nuevo. Que lo llamen como quieran,  no dejar de ser un área metropolitana o conurbación, con todas las matizaciones que quieran. Tampoco es novedad en el sentido de que hace años ya se habló de la “Ciudad Astur”, que venía a ser esto mismo. Eso sí, en vez de 29 municipios creo que se hablaba de veinte. A este paso en unos años aumentará su número. Tras esa idea de “Ciudad Astur” estaba el profesor Fermín Rodríguez Gutiérrez.

En todo este tiempo no parece que se haya adelantado mucho. Incluso, como ejemplo, podríamos hablar del Consorcio de Transportes de Asturias. En este caso con revisar los índices de utilización de los transportes públicos sería suficiente.

Para que nadie se equivoque, no digo yo que no se haga. Es más, creo que es necesario racionalizar los recursos que tenemos y esa es una buena medida. Lo que no entiendo es que  sigamos igual que estábamos.

Si la cosa sigue para adelante – ya veremos – seguro que algún ayuntamiento protesta por no estar incluido y otros por estarlo. El localismo tira mucho y las corporaciones municipales lo fomentan. Bueno, tampoco es de extrañar, en ello les va su continuidad en el cargo.

Vuelvo a repetir: creo que es una medida razonable.

No tengo dudas de que para llevar adelante este consorcio se van a necesitar fuertes inversiones y ahí, como vecino del suroccidente, es cuando se me encienden todas las luces de alarma.

El suroccidente tiene graves deficiencias. El escaso tejido industrial está desapareciendo, como ejemplo sirvan las minas o el cierre del grupo I de la térmica del Narcea. Si hablamos del sector ganadero es para echarse a llorar. La pirámide de población mejor no mirarla. La emigración continúa. Las carreteras son de escándalo. Les recuerdo que desde el pasado 15 de febrero vuelve a estar operativa la antigua carretera entre Salas y La Espina debido al argayo en la zona de Porciles. La finalización de la autovía Oviedo-La Espina  ni está ni se la espera.

Cuando por estas tierras suroccidentales oímos hablar de grandes proyectos en el centro de Asturias ya sabemos lo que se nos avecina. Estamos acostumbrados a los retrasos.

¡Ah! no es necesario que nadie me recuerde la población de una zona y otra.

No se preocupen, ustedes planifiquen bien ese consorcio metropolitano, “Ciudad Astur” o cómo quieran llamarlo. Esperaré, ansioso, su visita en la próxima campaña electoral .

Licencia de Creative Commons
Asturias está en el “centro” by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario