12 may 2022

Un mosso mutado a bibliotecario

 

 

  El castillo de Barbazul es la última novela de Javier Cercas. Con esta se supone que cierra el ciclo iniciado con Terra Alta y seguido por Independencia, las tres integran la trilogía Terra Alta. El protagonista es Melchor Marín, el mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils. En esta entrega ha abandonado el cuerpo policial de los mossos d`esquadra y reconvertido en bibliotecario en Gandesa, Terra Alta.
  Cosette, la hija de Marín, descubre la verdad sobre la muerte de su madre, hay que leer los libros anteriores para comprender toda la trama, se va a Mallorca con su mejor amiga y desaparece. A partir de este hecho el bibliotecario utiliza sus conocimientos y amistades policiales para descubrir su paradero.
  La acción transcurre entre Terra Alta, comarca catalana, y Mallorca a donde se desplaza Melchor.
  Como en las novelas anteriores de la trilogía los abusos a mujeres tienen un lugar destacado, que en El castillo de Barbazul se centra en los secuestros y abusos a mujeres jóvenes por parte de un depredador sexual y sus amigos. A esa aberración se suma el poder económico y político del autor, un sueco que tiene una impresionante casa en Formentor, Mallorca.
  La corrupción policial y judicial de la isla lleva a Melchor Marín a investigar por su cuenta con el apoyo de sus antiguos compañeros.
  Otro tema que toca la novela es la relación entre padres e hijos. En este caso se trata de una situación atípica tras descubrir Cosette el secreto que su padre le escondía: la muerte de su madre.
  La crítica política y social está presente. Tras escuchar y leer entrevistas con Cercas creo que las opiniones del protagonista están muy influidas por las del autor. No es este el único caso.
  Melchor, ya desde Terra Alta, premio Planeta 2019, se mostró como un justiciero, no diré al modo de Harry el Sucio, con menos sangre pero también pasándose las leyes por el arco de triunfo. En esta ocasión sube el nivel y hace partícipe de sus actos a otros policías en activo.
  Vean una muestra del talante del protagonista cuando se dirige a un sargento de la Guardia Civil: “Te voy a perseguir. Voy a acosar a tu mujer y tus hijos. Te voy a joder vivo. A ti y a toda tu familia”. Un verdadero macarra. Ese comportamiento tiene que ver con su pasado juvenil que el paso por el cuerpo policial solo atemperó.
  Sí, sé que es ficción, pero no utiliza siempre el mismo rasero. No tiene por qué hacerlo. Es el autor y hace lo que le da la gana, pero como manifestó en una entrevista “mis libros siempre han hablado del heroísmo como forma de excelencia moral”. Sólo le faltó proclamarlo a los cuatro vientos a lomos de un caballo. Pues bien, yo no veo ninguna excelencia moral en el comportamiento de Melchor Marín. Eso es lo que critico a Cercas. En los libros que he leído de este autor siempre he detectado una moralina rancia que no comparto. Incluso he tenido la sensación de que exudan esa prepotencia moral. Pero claro, seguro que sus miles de lectores no participan de esta opinión.
  Tampoco estoy de acuerdo con la opinión de Mario Vargas Llosa que afirma que Javier Cercas es el mejor autor español de la actualidad. Pues bueno, allá cada uno.
  Javier Cercas menciona otros de sus libros e incluso hace bromas respecto a sus cualidades como escritor. Dice que está bien reírse de uno mismo. Pues bien, pero la autopromoción seguro que no le viene mal.
  No es uno de mis autores preferidos y sin embargo leo sus libros. ¿Será un acto masoquista? No, la curiosidad me puede. En fin.
  No me hagan caso. Vayan a su biblioteca pública o librería más cercana, léanlo y así tendrán su opinión.

 



 
Cadena SER OccidenteCadena SER Occidente 10 de mayo 2022

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario