¿Mandarina y Limón les parecen nombres adecuados para dos asesinos? Me parece que no. Si además les digo que Limón es un forofo de la serie animada infantil Thomas y sus amigos no parece muy apropiado para un fiero criminal. Mandarina, por el contrario, es un gran lector. Ambos forman un equipo extraño pero mortal. Otro de esos matadores, Nanao, es un tipo al que le persigue la mala suerte. Kimura, homicida también, es un alcohólico que tiene una relación muy mala con sus padres. Por si esto fuera poco tenemos a un asesino sicópata de catorce años, el Príncipe, que además resulta un niño repelente.
Sobre estos personajes, con características muy definidas, recae el peso de la trama. A lo largo de la novela cada uno se convierte en el protagonista por lo que tenemos varios puntos de vista sobre lo que ocurre.
Estoy hablando de Tren bala del japonés Kotaro Isaka, traducido por Aleix Montoto. Esta es la primera novela que publica en España, a pesar de ser un escritor con una larga trayectoria y muy famoso en su país. A partir de ella se lleva al cine una adaptación protagonizada por Sandra Bullock y Bradd Pitt.
La acción se desarrolla en el llamado tren bala, en un trayecto que les lleva desde Tokio a Morioka, en las dos horas y media que dura el viaje. En principio ninguno sabe de la presencia de los otros. Una maleta llena de dinero será el nexo entre ellos, pero cada uno tendrá una misión distinta. Al final el lector se llevará una sorpresa y allí donde había cinco se convirtieron en siete.
Es una novela friqui. Situaciones absurdas, graciosas, malos entendidos, casualidades increíbles que hacen que el lector se enganche. No hay tiempo para el sosiego, la acción es constante. Se pasa de unos a otros personajes sin tregua que se van entrecruzando.
Tras esa primera impresión de novela divertida y extravagante, que lo es, hay un trasfondo de relaciones familiares, acoso escolar, suicidio, alcoholismo y violencia, males todos ellos de nuestras sociedades actuales.
La literatura japonesa es bastante desconocida por estas tierras, pero lo que he leído me gusta. Me sorprende su estilo de vida, su fino humor, su desvergüenza al tiempo que ingenuidad, su sensibilidad. Desde luego hay autores más conocidos como Hiromi Kawakami, Haraki Murakami, Kyoichi Katayama o Yasumari Kawabata o el que es considerado el padre de la narrativa japonesa actual de misterio, detectivesca y de terror, Edogawa Rampo.
Estaré pendiente nuevas publicaciones de Kotaro Isaka. De momento les recomiendo Tren Bala, creo que les gustará. Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.
Comentario para Cadena Ser Occidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario