15 ago 2010

Ciudades intermitentes, paraísos infinitos




Con este sugestivo título acude Lucas Santiago a su cita anual con el mes de agosto. Bien parece que el joyero tinetense quiere sumarse a las celebraciones sanroqueñas con una nueva muestra en la que quede constancia de por donde andan ahora sus intereses como creador.

En esta ocasión no hay concesiones. Su propuesta en Ciudades intermitentes paraísos infinitos es íntima y conceptual. Lleva su sello. La utilización de materiales diversos, incluso cotidianos, y su experimentación con ellos forma parte de sus señas de identidad.
Sus ideas le han llevado a algo más que a la realización de unas joyas. Podríamos decir que la idea prevalece incluso por encima de la forma. Son joyas, pero podrían no serlo. Cuando uno contempla sus ciudades intermitentes produce un cierto desconcierto. Lucas Santiago te observa para apreciar la reacción causada. Se acerca y te pone sobre la pista.

Un anillo y el resto broches. Forman un todo y al mismo tiempo cada una de ellas tiene su propia entidad y su historia. Son variaciones sobre la capacidad de imitación que tiene el ser humano, muchas veces sin ser consciente de ello. Una simple termita, en su afán destructivo y vital, se convierte por arte de Lucas Santiago en un diseño urbano, en una joya.

En este caminar e interpretar el diseñador tinetense contó con la complicidad de Miguel Sierra, ese gran pastelero asturiano, que elaboró unas galletas cuyo leitmotiv es la propia exposición.

Lo más cercano, aquello que tenemos a nuestro alrededor y a lo que no le prestamos atención se convierte a sus ojos, los de Lucas, en una excusa para realizar una obra. Lo minúsculo, tras pasar por su zoom, adquiere dimensión humana.
La idea fuerza de la exposición abre la mente del espectador y adquiere pleno sentido. Son como esas imágenes que están ahí pero que tienes que esforzarte por visualizarlas, con Ciudades intermitentes paraísos infinitos ocurre lo mismo. Hasta el próximo 22 de agosto puede visitarse en su Workshow de Tineo.

Licencia de Creative Commons
Ciudades intermitentes, paraísos infinitos by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

6 ago 2010

De San Roque a San Roque o el año en que la maldita crisis continuó

Vamos a ver quien es el guapo que habla de fiesta y diversión con lo que nos está cayendo. Aunque bien pensado, una de las posibles soluciones a estos malos tragos que estamos pasando es divertirnos. No podemos dejar que esos desaprensivos que la han liado nos fastidien nuestras fiestas de San Roque. Vamos a pasarlo bien aunque les moleste y nos olvidaremos de esos pájaros de mal agüero que quieren amargarnos la vida. ¿Qué podrán querer? ¿Más dinero? Imposible. ¿Algún voto? Huy, huy. Nadie puede ser tan miserable de quererse aprovechar de las desgracias. Hala, dejemos esto que algunos se nos enfadan y vamos a dar un repaso a este añito que pasó.
Unos días antes del inicio de las fiestas, Lucas Santiago nos dio la alegría de una nueva exposición que tituló 28. Fue muy original. No solo trabaja con las manos, ante ha pensado lo que quiere. Esperemos que este año nos vuelva a sorprender. Tineo anduvo por la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Sí es que tenemos dedicada una jornada y los tinetenses responden. Ese día en Gijón te hartas de saludar.
El pregonero de San Roque 2009 fue Benjamín Alba. Sí hombre, el paisanu estí que empeñose en facer un hotelucu y dar comíes. Saliose con la suya. Ta prestosu el sitiu.
Cada cierto tiempo, más bien hacia el verano, aparece en los medios de comunicación el tema recurrente del abandono al que están sometidos los vaqueiros y las brañas. En esta ocasión no fue menos. Bien, sale en la prensa y ya está, hasta el año que viene.
Hay algunos temas que son recurrentes año tras año y siempre hay quien los recuerda. Lo de la autovía de Oviedo-La Espina, por ejemplo. Ahí va. Siguen en ella. Tranquilos, que a lo largo del año hablarán más de ella.
Por agosto, en Navelgas, se realizó un acto en memoria de cuatro frailes dominicos, un presbítero y un teniente de caballería, fusilados por “un grupo de incontrolados del Frente Popular” así se recoge en la prensa. También recordaron a otras 27 personas víctimas de las tropas franquistas. A los primeros se les ha recordado siempre, cuentan con una placa conmemorativa desde hace décadas y hace dos años fueron beatificados. Los 27 solo fueron recordados en el dolor y silencio de los suyos. No dejaron que tuviesen ni recuerdo humano y menos divino. Para que decir más. Y llegó el Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas, ese precioso pueblo tinetense, celebró ese encuentro solidario y homenajeó a Torazo, al arbitro Mejuto González y a la banda de gaitas “Reina de Truébano”.
A fines de este mes de agosto Pana se convierte en el rey del Camino de Santiago a su paso por Tineo. Su puro y el “Mirador de Leticia” se están haciendo famosos.
En septiembre un desgraciado accidente de caza cuesta la vida de un joven tinetense. La desolación llegó a dos familias. Maldita desgracia. Este mes es el de la fiesta de la trashumancia. Otra celebración entrañable. Lo que no celebramos fue el anuncio de Unión Fenosa de dejar de recibir carbón de la comarca. Las empresas eléctricas y el que maneja el cotarro del carbón iniciaron otra vez la gresca entre ellos. Ya sabíamos quien iba a pagar sus platos rotos: los de siempre. En primer lugar los mineros, después todos los demás.
Los de El Banzao se pusieron manos a la obra otra vez. Están empeñados en acabar con el cangrejo rojo y en su busca y captura andan. Además no se les caen los anillos y nos limpian los ríos. Bien por ellos.
Anda, que los del ALSA también se lucen. Quitaron el autobús entre Tineo y Allande por falta de viajeros. Está bien la cosa. Primero acaparan todas las líneas y luego las que no dan dinero fuera. Eso es la economía de mercado ¿o se nos había olvidado? Es rentable, sigue; en caso contrario se cierra y que cada uno se apañe como pueda. Tineo acogió el primer congreso vaqueiro. Tuvo su rurún mediático. Alguno aprovechó la ocasión.
Por octubre el tema de Las Campas vuelve a la palestra. Nada que no arranca. Los vecinos que aportaron dinero andaban muy preocupados. Como para no estarlo. Total unos que andan cabreados, han dado dinero y no tienen nada a cambio, otros que esperaban ampliar negocios, pues más cabreo. El resto de la vecindad, pues expectante. Ver veremos.
El viejo y caduco tema de la Ciudad del Motor vuelve a la carga. Aburre, cansa y ya no desespera. El tema se ha quedado reducido a controversia política. Los ciudadanos pasamos. Hablando de política, los del partido socialista expulsaron definitivamente a las dos concejalas díscolas. La cosa no fue muy sonada mediáticamente. Eso ya no fue noticia. Por cierto, otra concejala dimitió de su cargo, pero eso mejor no tocarlo ya que el mensajero suele pagar los platos rotos. Cosas de la vida.
Térmicas y carbón, no pararon. Que si hay que consumir el carbón nacional, que si no me pagan. Que sale muy caro. Que hay que replantearse la energía nuclear.Todos quieren más dinero. Hubo quien clamó por el cielo abierto. ¡Dios¡ mete miedo.
Vaya nevada. Eso sí que fue una nevada como las de antes. Nada, pasaron unos meses y no nos acordamos de ella. Fue a primeros de enero. Carámbanos de más de un metro ochenta. Casi nada. Faltaría más, la carretera de Tineo-La Espina de pena y de dolor. Las máquinas de unos parada porque la carretera era de los otros. Descontrol y cabreo de los vecinos. Normal.
Si la cosa sale bien, dentro de unos años podremos ir a robar cerezas como cuando éramos niños. Algunos quieren que se recupere este árbol, pues saben lo que les digo, que me parece bien. Lo de ir a comprar la fruta a la tienda o al frutero que se acercaba a los pueblos se puso de moda y se dejaron de lado los árboles que había en las casas. No hace tantos años muchos de los cierres de los prados eran de ablaneiros ¿dónde están ahora? Tonterías que hacemos.
Cuando se engancha un tema se insiste hasta la desesperación. Las Campas, Las Campas, Las Campas. Pues coño, Las Campas están sin hacer. Ya lo vemos todos. Venga piedras de un tejado a otro. El caso es que salga en los papeles. Eso sí, la puñeta para los que entregaron dinero fue enorme. Eso no es una broma ni maldita la gracia que tiene. Lo que yo digo. En el mes de marzo la cantinela de Las Campas continuó. ¿Y a que no saben lo que volvió otra vez a la palestra? Pues sí, tienen razón: la pejiguera Ciudad del Motor. Hay tres o cuatro temas que se repiten sistemáticamente. Paciencia.
Se inauguró la estación de autobuses. Muy chula, muy grande, muy de todo. Todo el mundo estaba encantado con el inicio de la mega piscina y menudo susto, sobre todo para los vecinos, vaya socavón. La calle se fue a tomar por el saco. Ya no hay carretera. Ya en abril lo más destacado, por novedoso, fue la presentación de una coral. Está bien eso de la música. Por lo demás el mes transcurrió con más de lo mismo. Cansino, como dicen por ahí.
Por lo demás, el año se ha ido desgranando. Ferias de todo tipo, rally y hasta un intento de record que quedó en eso. Un año tranquilo, dentro de lo que cabe. Sin grandes problemas que nos afecten colectivamente. Bueno, uno sí que hubo: el plan sanitario para la comarca. De momento parece que está parado, pero estaremos pendientes de ello. Con la salud del personal no se juega.
Este año no dio para mucho. Más de lo mismo. Un poco rutinario, aunque en esto de la cosa pública más vale así. Nada capearemos la crisis y a los apologetas del desastre. Ahora toca divertirse, aunque sea con más mesura por aquello de la cartera. Que el tiempo nos acompañe los días del prau de San Roque.
Publicado en el libro de las fiestas de San Roque 2010 Licencia de Creative Commons De San Roque a San Roque o el año en que la maldita crisis continuó by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

3 ago 2010

Tineo defiende su Naturaleza a la Carta


Las marcas, logotipos y signos distintivos se han convertido en señas de identidad de productos, empresas y casi de cualquier actividad. El caso es que se diferencie del resto. No importa que es lo que se vende, el caso es aparentar que es diferente.

Ya hace años que esa tendencia se extendió por todo el mundo y Asturias no se quedó al margen. Hay tenemos nuestro Asturias Paraíso Natural o incluso al oso Yogui promocionando nuestra tierra. La mercadotecnia tiene estas cosas.

Tineo no se quedó a la zaga y también tiene su lema: “Tineo Naturaleza a la Carta” Pero casualidad o no, vayan ustedes a saber, el caso es que el Gobierno de Cantabria ha utilizado un eslogan clavadito: “Alimentos de Cantabria Naturaleza a la Carta”. Fue utilizado en IFEMA, en la Feria Gourmet 2010, así como en el almanaque mensual editado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), entre otros.

Pues nada, ni corto ni perezoso el Ayuntamiento de Tineo reclama, y conmina –casi nada- al gobierno cántabro a que indique su firme propósito e intención de cesar de forma inmediata en la utilización de ese lema. Pero no queda ahí la cosa, no. Pide al Gobierno de Cantabria que retire el emblema “Naturaleza a la Carta” de todos aquellos lugares, publicidad, presentaciones, folletos, almanaques, rótulos, facturas, cartas… en los que figure. Esto de los abogados y las leyes impresiona a cualquiera. Todavía hay más. Tienen que comunicar por escrito los detalles de esa retirada. Eso sí, la carta que remitieron los representantes legales del consistorio tinetense es para ofrecerles una vía amistosa. Menos mal.

La cuestión debió de surtir efecto. El Director de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria comunica que no se va a volver a utilizar el citado lema en los soportes publicitarios.
Será casualidad pero en esos momentos nos acordamos de un tal David.

1 ago 2010

Tía o el arte de despellejar a una amiga


Osea, no lo puede entender tía. Como se puede quedar en mí casa, tía, si no me habla. Ella no coge el plato hasta que Luisa no coge el plato tía. Te lo juro, tía. Abre una bolsa de algo, osea, pero es que es eso tía. Sí Luisa va a la cocina, va con ella tía. Por eso, tía, es que es la leche tía.

Es la hora de comer. Se sientan en una mesa cercana y tras un pequeño repaso a la carta han pedido. Traen hambre y tienen sed. Piden sangría. Por el acento son de la capital del reino. Son jóvenes. Llegaron con la conversación iniciada y con ella prosiguen. Es imposible no oírlas. En determinados momentos la conversación se pierde. La charla no tenía desperdicio. Saque la libreta y solo tuve que coger al vuelo su conversación. Me llamó la atención la riqueza del vocabulario y la construcción de las frases. Como me estoy convirtiendo en un paparazzi verbal me enteré de todo perfectamente. Vamos, yo y los que estábamos alrededor.

Es un chorreo total. El año pasado era increíble. Y tía esto que bajo la ventanilla y ella la baja. Subo la ventanilla y la sube ella tía. Entonces claro tía, y que quedo así y ella se queda así. Es un perrito faldero. Está todo el día detrás de ella.
Julia te tiene idealizada. Haría lo mismo con cualquiera tía. Imita un patrón. Es su problema. Ni siquiera es bonita.
Es muy rara tía.

Un día en su casa le pregunté si tenía un espejo grande y me dijo que no, pero yo se que en la habitación de sus padres hay un armario con un espejo muy grande y no me dejó entrar. Es muy fuerte tía ¿sabes? A mí me la suda ¿sabes?
Escucho entrecortadamente.
Me dijo es que subnormal tía. Me lo dijo con cara de asco. Es que es igual que mi sobrino pequeño cuando se enfada, se coge y se marcha. El mal rollo que yo me creo, pero si te pongo el punto sobre las íes, tía, lo mal que lo paso.

Lleva un bañador, la espalda no se le ve. Bañador de la abuela. Verde guerra y hace como un triángulo, como mi abuela. Lleva un pañuelo para que no se le vea la tripa. Cuando se tumba se pone el pañuelo para que no se le vea tía.
Están en los postres. Un helado de palo, pide una.

Cuando yo la conocí no era así. No, era peor. De primeras es una tía muy normal, pero cuando empiezas a rascar… lo malo es la convivencia. Cuando viene a mi casa se sienta, está comiendo y no hace nada, pero yo a su casa no he ido. El culo gordo que tiene. Un día le hice un huevo en el microondas porque no me apetecía freírselo y lo saqué antes de tiempo y tenía una mala pinta. En vez de decirme que no me apetecía o algo así, puso cara de asco y cogí y lo tiré tía. Otro día me tiró todas las putas migas al suelo tía y no las recogió.

Yo se que tú estás hasta el culo y lo comprendo. Tú ya venías quemada. Perdona, tía, lo que yo no consiento, tía, es que además de hacérselo te ponga asco tía. Eso no lo consiento. Eso no lo harías a tú madre, a un camarero tía. Mecagoenlaputa.
Tócate los huevos. La culpa es suya y de su madre. Los padres están superencima. A mí me la suda.
No tienen seguro porque nunca pasa nada.
¿Y su casa tía? El único que trabaja es su padre. La madre es colombiana. No trabaja porque su familia tiene una cafetería y entonces tía…
Tiene un sofá que es muy poco cómodo. Su madre tiene mucho carácter. El que no tiene ella. Y luego tía no tiene anécdotas de pequeña.

Uno solo, uno con hielo.
No es una persona con la que me iría.
La conversación no tiene pinta de parar.
Hay que hacer un verdadero esfuerzo por ser feliz tía. Parece que ahora van a solucionar los problemas del mundo.
María es muy distinta. Ni buena ni mala. Aunque tenga sus rarezas y su carácter.
Han acabado con la primera. Van a dar un vistazo a otra de sus amigas.

Son madrileñas. Se les nota. Que conste que esta afirmación es meramente informativa. Son cuatro. Jóvenes. Han comido ligero. Se han bebido una sangría y café.
Seguro que se lo han pasado bien. Siguen sentadas. Ahora le tocará a otra. No pasa nada: son amigas.
Bajo la sombrilla. Verano 2010
Licencia de Creative Commons
Tía o el arte de despellejar a una amiga by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.