7 ene 2010

Carta al Presidente del Principado de Asturias



Estimado Presidente:

Con motivo de la inauguración del túnel de Rañadoiro usted realizó unas afirmaciones que hacen referencia al Hospital Carmen y Severo Ochoa. En ellas, según se recoge en los medios de comunicación y en la nota de prensa que allí se repartió, dice textualmente lo siguiente: “Avanzamos también en la modernización y ampliación de la red sanitaria de Asturias. El nuevo Plan Director del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, referente sanitario de esta comarca, nos permitirá ofrecer una atención sanitaria y una atención especializada de mayor calidad, pensando en las necesidades sanitarias de los vecinos del área suroccidental de Asturias”.

Permítame hacerle algunas puntualizaciones, pues estoy seguro que a usted le han informado de manera parcial cual es el alcance del Plan Director que se quiere poner en marcha.

Nadie pone en duda que la inversión de trece millones de euros para un nuevo Centro de Salud y otras mejoras sea importante y necesaria. Yo fui uno de los que pidió que se liberase al Hospital de esa sobrecarga que es el actual Centro de Salud de Cangas. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Las discrepancias surgen, señor Presidente, cuando leemos lo que dice textualmente ese Plan Director. Probablemente usted tenga una información verbal sobre él. Todos sabemos que no puede leerse todos los informes, pero me parece que solo le han contado la cuestión de la inversión económica en un nuevo edificio y poco más.

Señor Presidente, no voy a relatarle la importancia de la sanidad y de este Hospital, usted lo sabe muy bien y los ciudadanos de esta comarca también lo sabemos y lo valoramos, por eso nuestra enorme preocupación por el futuro sanitario del Suroccidente. Fíjese si es y era importante, que hace bastantes años los Ayuntamientos de la comarca contribuyeron con bastante dinero para adquirir un escáner. Con posterioridad también harían aportaciones económicas para comprar un mamógrafo. Este Hospital es un poco más nuestro, de los ciudadanos, que los del resto del sistema sanitario asturiano.

Señor Presidente, le dirán que la población ha disminuido, que la masa crítica de intervenciones es la que es, que la estancias son demasiado largas y así un largo etcétera. Incluso, señor Presidente, se remitirán a estándares y recomendaciones del Royal College of Surgeons of England o de las HMO de Estados Unidos y del National Health Service inglés. Estoy seguro de que sí todavía no lo han hecho lo harán. Que no se me olvide, también le hablarán de los ya casi famosos GRDs. Y estará muy bien, pero todo eso no dejan de ser meros, y fríos, cálculos estadísticos que no dudo de que sean necesarios pero tiene que haber algo más.

Mientras los redactores del proyecto hablan de estas cosas, yo hablo de María, de Juan, de Andrés o de Josefina, que viven en Fonteta, Tormaleo, Rellanos, en Naviego, o en muchos otros pueblos del Suroccidente que están a más de dos horas de coche de Oviedo. Aquí no hay líneas regulares de autobuses que pasen constantemente.

Presidente, muchas de esas personas que viven en esta comarca superan con bastante los 65 años y en muchas ocasiones viven solos ¿les decimos que tienen que ir al HUCA a operarse? ¿Qué será al HUCA donde les irán a visitar sus amigos y familiares?
El Hospital Carmen y Severo Ochoa cumple una función sanitaria de primer orden, pero también social, señor Presidente, y no nos olvidemos de la económica.

Este plan, con el que se pretende reorganizar la asistencia sanitaria de esta comarca, dice, señor Presidente, que las especialidades de Cardiología, Neumología, Digestivo, Nefrología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología pasarán a integrarse en los correspondientes servicios del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Dice también que los médicos se desplazarán a Cangas algunas mañanas o prestarán apoyo desde Oviedo y que las urgencias quirúrgicas de las especialidades cuyo apoyo se presta desde el HUCA se derivarían hacia ese hospital. Como consecuencia de esto, las guardias de estos médicos en el Hospital Carmen y Severo Ochoa desaparecerán.

Todo esto está en ese Plan Director y nadie puede decirme que eso es mejorar la atención sanitaria, o lo podrán decir, pero no esperen que yo me lo crea. La razón y el sentido común demuestran que con este plan se van a producir mermas en la prestación sanitaria.

Solo voy a recordarle otro dato más: las camas, de las 100 actuales, pasarán a 82. Para este caso le dirán que con la Cirugía Mayor Ambulatoria se van a necesitar menos camas y probablemente será verdad. Yo le digo que en algunos momentos las camas existentes en el Hospital Carmen y Severo Ochoa son insuficientes ¿a dónde se desplazarán los pacientes? ¿al HUCA que tendrá mil camas? ¿al Hospital Naranco? o bien se trasladarán al Centro Médico (privado) o la Clínica Asturias (privada también), previa concertación, claro está.

Imagino, señor Presidente, que este Plan ya que es tan bueno se aplicará al resto de las áreas sanitarias asturianas. Pues bien, las modificaciones pueden empezar por hospitales más cercanos al HUCA. Inicien el proceso en el Hospital de Valle del Nalón o en el de Mieres y cuando se vea que esos cambios son adecuados, aplíquense a esta área más lejana. Nos evitaremos, seguro, muchos problemas.

Señor Presidente, rectificar no es malo, y menos en política. Los errores sí que lo son y se pagan. No haga caso a que otros partidos se intenten aprovechar, no lo harán, tienen mucho por qué callar. Ningún sector de la población de la comarca está de acuerdo con este plan, los profesionales tampoco.

Como ciudadano, compañero y ugetista le digo, señor Presidente, que no estoy de acuerdo con este Plan Director. Como ciudadano, socialista y ugetista, dialogaré con quien sea necesario para que este Plan Director sea retirado y lo haré desde la firmeza que me proporciona la razón, el afán de equidad y la opinión mayoritaria de los ciudadanos, los compañeros y profesionales de la comarca.

Señor Presidente, atentamente le saluda




Creative Commons License
Carta al Presidente del Principado de Asturias by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario