17 ene 2010

Cuando Cangas del Narcea no es un ejemplo



Con lo que uno está oyendo a determinadas personas, que nunca son culpables de nada y siempre son los otros los malvados, recupero este texto que escribí el 27 de julio de 2007 y que fue publicado en la revista "El Progreso de Asturias". Como dije en otro lado, esas gentes están instaladas en una trinchera mental que perjudica a muchas vecinas y vecinos de la comarca.

Cangas del Narcea es un ejemplo en muchas ocasiones, pero no en lo que ha ocurrido en su Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 27 de mayo pasado.
Cada uno comenta de esta historia según le va en ella. Faltaría más. Algunos apoyan, con ardor guerrero, la causa de los nuevos inquilinos del consistorio cangués. No puede ser de otra forma, hay que defender a los viejos camaradas.

Que la democracia es inseparable de las leyes es, sin duda, una perogrullada. Pero la democracia también son las formas, que en muchas ocasiones son tan importantes como la propia legislación.
Las decisiones tomadas en Cangas del Narcea son legales, por lo tanto democráticas. No lo dudamos. Pero ¿se ajustan a la ética? ¿Están basadas en una sana decisión política? ¿Son producto de viejas rencillas personales? Cada cual contestará según su criterio o su opción política.

Yo soy de los que opinan que cuando menos es una decisión que no se sostiene políticamente. Podemos llegar a creer que no había pacto de antemano, pero tras la sorpresa inicial, los concejales de Izquierda Unida tenían que haber reconducido la situación y no prestarse al cambalache del Partido Popular.

Recordemos que el PP, con Manuel Rodríguez Blanco como portavoz, estuvo toda la legislatura pasada acusando al hoy alcalde, José Manuel Martínez, de corrupto por temas urbanísticos, este último era concejal delegado de urbanismo. Tampoco se libró de estos improperios el propio José Manuel Cuervo.

Primera pregunta que uno se hace tras ese pacto: ¿Cómo se pueden llevar bien, en lo político, José Manuel Martínez y Manuel Rodríguez Blanco? El primero proviene de IU-BA-Los Verdes, por cierto, que no sabemos si están expulsados o no, y el segundo del Partido Popular, antes de Alianza Popular y, todavía antes, de Coalición Democrática. ¿A que a ustedes tampoco les cuadra? Pues eso.

Segunda pregunta: ¿Tras las acusaciones permanentes de Manuel Rodríguez Blanco en contra del hoy Alcalde, José Manuel Martínez, puede existir una armonía personal? Sinceramente, tanta bondad y capacidad de perdón me abruma. ¿Ustedes se lo creen? Pues vale.

Yo todavía me acuerdo de cuando se hablaba de Cangas del Narcea como de Marbella. Por cierto ¿en que quedaron todas esas acusaciones? ¿Qué está haciendo el señor Manuel Rodríguez Blanco para clarificar esos temas con el Alcalde José Manuel Martínez? ¿Lo harán públicamente? Hombre, por supuesto. ¿Destaparán ambos esa terrible trama urbanística? ¿Ustedes creen que el Alcalde se investigará a si mismo? Sin duda.

Tercera pregunta que se me ocurre: a la vista de los resultados electorales ¿Quién creen que manda en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea? Permítanme que les recuerde como quedó la cosa: PSOE ocho concejales, PP seis concejales, IU-BA-Los Verdes tres concejales. El Alcalde cuenta con tres votos y el PP tiene seis ¿de verdad alguien se cree que es el Alcalde, José Manuel Martínez, quien manda? Por favor, que beatifiquen en vida a Manuel Rodríguez Blanco. Tanta bondad me sobrepasa.

Cuando una persona milita en un partido político, y opta a un cargo público, creo que lo razonable es que se atenga a lo decidido por esa organización y respete los acuerdos tomados por ella. En caso de no ser así, que abandone, pero que lo haga antes de acceder a un cargo de representación o en caso contrario que renuncie y devuelva el puesto al partido. Esto lo dicta el sentido del compromiso personal y el sentido común. Al menos eso creo yo. Iluso de mí. Otros, como vemos, no piensan así. Allá cada uno con su ética. No soy yo quien para dar lecciones a nadie.

Lo que está claro es que el Pacto Antitransfugismo algunos se lo pasan por ahí. Y siempre hay quien aplauda y aliente y después se atreva a dar lecciones de democracia y honradez política. Olé, por ellos. ¡Anda! que esos no estaban mejor calladinos.

Al hoy Alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, se le olvidó que su partido, IU-BA-Los Verdes, tiene un acuerdo nacional con el PSOE para apoyar las listas más votadas de la izquierda en los ayuntamientos. A Manuel Rodríguez Blanco también se le olvidó ese Pacto Antitransfugismo, pero su partido calla y piensa que a río Narcea revuelto, ganancia para el PP. Ovidio calla. Más le vale.

Hay quien interpreta las reglas de la democracia de forma harto mudable. En una línea escribe que lo de Cangas es un comportamiento ejemplar y que es democrático, vale, pero a continuación tacha a José Manuel Cuervo de no se que cosas. El señor Cuervo ha sido Alcalde de Cangas del Narcea 24 años por decisión de los vecinos de ese concejo. Eso también ha sido democrático. Pero claro, a algunos les molestó que José Manuel Cuervo ganase elección tras elección. ¿Será que ha sido un buen Alcalde? Hay quien afirma, todavía a día de hoy, que el PSOE tiene votos cautivos. Son tan demócratas que piensan que su voto es libre y el mío está prisionero o no tiene la misma validez democrática. Con oír a esos prohombres, defensores de los valores tradicionales de esta España nuestra, comprobarán todos ustedes mis afirmaciones.

Pese a quien les pese, José Manuel Cuervo y su partido transformaron Cangas para bien de todos los ciudadanos. Uno recuerda como los vecinos de la comarca hemos dicho durante muchos años: es que todo va para Cangas. Los que conocimos ese pueblo hace más de veinte años y lo vemos hoy, comprobamos las mejoras y la evolución, y en algunas ocasiones incluso mucho mejor que los propios cangueses. ¿Qué todo se puede mejorar? Por supuesto.

Ven, al final cada uno habla según le va en ello.

Creative Commons License
Cuando Cangas del Narcea no es un ejemplo by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

1 comentario:

  1. Que razón tienes Santiago, quizás desde allí arriba en Tineo se vean mejor las cosas de aqui abajo.
    Un saludo desde Cangas del Narcea.

    ResponderEliminar