15 ago 2010

Ciudades intermitentes, paraísos infinitos




Con este sugestivo título acude Lucas Santiago a su cita anual con el mes de agosto. Bien parece que el joyero tinetense quiere sumarse a las celebraciones sanroqueñas con una nueva muestra en la que quede constancia de por donde andan ahora sus intereses como creador.

En esta ocasión no hay concesiones. Su propuesta en Ciudades intermitentes paraísos infinitos es íntima y conceptual. Lleva su sello. La utilización de materiales diversos, incluso cotidianos, y su experimentación con ellos forma parte de sus señas de identidad.
Sus ideas le han llevado a algo más que a la realización de unas joyas. Podríamos decir que la idea prevalece incluso por encima de la forma. Son joyas, pero podrían no serlo. Cuando uno contempla sus ciudades intermitentes produce un cierto desconcierto. Lucas Santiago te observa para apreciar la reacción causada. Se acerca y te pone sobre la pista.

Un anillo y el resto broches. Forman un todo y al mismo tiempo cada una de ellas tiene su propia entidad y su historia. Son variaciones sobre la capacidad de imitación que tiene el ser humano, muchas veces sin ser consciente de ello. Una simple termita, en su afán destructivo y vital, se convierte por arte de Lucas Santiago en un diseño urbano, en una joya.

En este caminar e interpretar el diseñador tinetense contó con la complicidad de Miguel Sierra, ese gran pastelero asturiano, que elaboró unas galletas cuyo leitmotiv es la propia exposición.

Lo más cercano, aquello que tenemos a nuestro alrededor y a lo que no le prestamos atención se convierte a sus ojos, los de Lucas, en una excusa para realizar una obra. Lo minúsculo, tras pasar por su zoom, adquiere dimensión humana.
La idea fuerza de la exposición abre la mente del espectador y adquiere pleno sentido. Son como esas imágenes que están ahí pero que tienes que esforzarte por visualizarlas, con Ciudades intermitentes paraísos infinitos ocurre lo mismo. Hasta el próximo 22 de agosto puede visitarse en su Workshow de Tineo.

Licencia de Creative Commons
Ciudades intermitentes, paraísos infinitos by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario