2 may. 2011

4.910.200

Viñeta publicada en Público el 30 de abril de 2011 por Manel Fondtdevila

Se están acercando las vacaciones y la mayor preocupación para muchos de nosotros es: ¿dónde vamos? Si ya tenemos elegido el sitio nos pasamos horas comprobando que es lo que no nos podemos perder. Por favor, que estrés.

Estoy seguro que es el mismo que tienen 4.910.200 parados. Todos lo hemos oído, leído. Repito, cuatro millones novecientos diez mil doscientos parados. Casi nada. No se equivoquen, ese casi nada es porque no ha pasado nada. Ni dios rechista.

La playa me han dicho que es preciosa. El hotel una cocada. No, no es muy caro. Con esto de la crisis los precios no se han disparado en exceso, y bueno aunque así fuera, para eso trabajo todo el año. 4.910.200.

Los que dijeron que las medidas económicas eran de izquierdas y que pronto se empezarían a vislumbrar sus resultados les podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ahí lo tenemos: 4.910.200 parados. ¿De verdad que no se les cae la cara de vergüenza? Yo si estoy avergonzado, dolido, estupefacto, cabreado y un sinfín de adjetivos más y ninguno de ellos bueno.

De esos 4.910.200 una parte importante son jóvenes, siguen siendo el colectivo más vulnerable. De los emigrantes ya ni hablamos. Y entre hombres y mujeres ¿quienes creen que salen perdiendo? Los hombres no, desde luego.

Aquellos lejanos brotes verdes han amarilleado. Tranquilos, es necesario pasar por esta fase. Todo se arreglará. Vamos en la buena senda y así lo confirman los datos. Cada vez emitimos más deuda y rápidamente nos la compran los especuladores, eso es señal de que vamos bien. ¡Sí hasta los chinos están invirtiendo en España! cuando no son ellos vienen a comprar acciones los árabes y todos contentos. Se fían de nosotros. Un chollo como este no se puede dejar pasar. Nosotros a vender y a empufarnos un poco más.

Es que no nos creemos ni nuestras capacidades reales. El banco Santander ha obtenido en el primer trimestre del año más de 2.000 millones de euros de beneficios. Incrédulos, que somos incrédulos. Ven como todo va bien. ¿Y Telefónica qué? Va a pagar a sus directivos una millonada, desde luego que no lo haría si las cosas les fueran mal.

Oiga, perdone, es que…vera…Telefónica… Telefónica va a despedir a 6.000 trabajadores. Ya estamos. Ese reajuste es necesario para hacer competitiva a una de nuestras empresas más multinacionales. No se puede lastrar su futuro. ¡Que gente, por dios!

Les recuerdo: 4.910.200 parados.

Juan nos ha recomendado un restaurante a pie de playa, guapísimo y barato. Creo que se come exagerado.

A esos, a los que dicen tener recetas para salir de este lío de 4.910.200 pequeños problemas y no dicen ni mú, les maldigo por su miseria. Unos dan pena y dolor, los otros dan pavor.

Buenas vacaciones a todos.

Licencia de Creative Commons
4.910.200 by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

1 comentario:

  1. 4.910.000 dramas y nadie quien ponga freno a esto. Y lo peor de todo es que tampoco hay alternativa para parar este desastre.

    Rafael F. Llanes.

    ResponderEliminar