17 ene 2012

La cultura asturiana en portada



Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (17/01/2012)

La cultura asturiana, quien lo iba a decir, ha sobrepasado nuestras fronteras. En pocas ocasiones nuestras cosas son motivo de noticia, pues bien, últimamente somos tema de minutos televisivos, páginas de diarios nacionales e incluso internacionales. Ahí es nada. Y todo ello gracias a eso, que no se sabe muy bien para qué sirve, que es la cultura.
No, no me mal interpreten. No es por que nuestros artistas, sean del ramo que sean, hayan descollado, no. El motivo es más de índole… como diría… ¿de quítate tú para ponerme yo? ¿Político? Más bien ambos juntos y revueltos.

La última ocasión de hablar de la cultura asturiensis ha sido el cese de José Luis Cienfuegos, director desde 1995 del Festival de Cine de Gijón. ¿Motivo? Nadie lo sabe. No se habla de mala gestión, ni económica, de público o artística. ¿Entonces, qué es lo que pasó? Pues ni idea, oigan. El festival, de carácter internacional, hay quienes lo equiparan al de Sundance, tiene reconocimiento y cuenta con un presupuesto de 850.000 €. El nuevo director piensa reducirlo en 30 o 40 mil euros. No parece que esta sea la razón. La parte artística ya está comentada: reconocimiento internacional y prestigio. Falla el público, claro, ahí está. Pues no. La última edición contó con más de 70.000 visitantes.
Ya se. Ahora caigo. Al festival de Gijón le falta la alfombra roja, que no se si cambiarán por una azul, y las estrellas cinematográficas. ¡Ah! y para rematar más de lo nuestro, sí home, sí, de asturianía.
Bueno, es otra forma de ver las cosas. Habrá que darle tiempo al tiempo y ya veremos en que para. Suerte a Nacho Carballo, el nuevo dire.

Otro de los temas que ha suscitado la curiosidad allende nuestros lindes ha sido el del Niemeyer, perdón, que ya no se llama así, ahora es Centro Cultural Internacional Avilés. Pues en este caso la verdad es que tampoco sabemos lo que pasó. Según nos cuentan desde el gobierno asturiano las cuentas no estaban claras. Replican desde el ayuntamiento avilesino y la Fundación Niemeyer diciendo que no es verdad. La cosa debe andar ya por los juzgados o cerca. Más adelante veremos. Lo que sabemos es que algo sí se perdió: ya no se llama Niemeyer.

Lo de la Semana Negra también dio mucho juego. Ni los dineros ni la organización gustaban a los nuevos ediles gijoneses. ¿Eso es cultura? ¿Un batiburrillo donde se entremezclan libros, escritores, librerías, atracciones de feria, manteros, bocadillos? De eso nada. No puede ser cultura.
No se preocupen, que la alcaldesa ya dijo que le gustaban los toros y la feria gijonesa cubrirá cualquier tipo de laguna seudocultural.

De lo que todavía no se habló demasiado es de la Laboral. Dado como van las cosas y los plazos, me imagino que no le faltará demasiado. Aunque creo que ganaron muchos puntos con la contratación de José Luis Moreno y eso puede servirles como acto de contrición.

Otra cuestión cultural que trae cola es la de la TPA. No se puede negar que la televisión es cultura, otra cosa es que haya programas inclasificables que tienen millones de televidentes.
No me creo que vayan a cerrarla. ¿Algún político en ejercicio cerraría esa perita en dulce? Ninguno. Otra cosa es que quieran cambiarla de manos y privatizarla, eso es otro cantar. Mientras dirimen esas cuestiones los políticos, a los profesionales de la TPA los están despidiendo.

Ven, la cultura da para mucho. No puede ser de otra manera. Desde hace tiempo la cultura se asocia a espectáculos de masas y negocios. Lo cual no deja de estar bien.
Una parte de los problemas actuales provienen de que se ha querido vestir a esa cultura-espectáculo con una enorme y costosa infraestructura. Ahora son otros los que quieren organizar, mediatizar y contratar. Hay mucho dinero en juego, mucho lucimiento y  si al mismo tiempo hay algo de cultura, mejor que mejor.

Licencia Creative Commons
La cultura asturiana en portada por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario