10 mar. 2015

Ahora toca la autovía Oviedo-La Espina-Canero


La petición prosigue su andadura. Siguen pidiendo que se enlace la autovía Oviedo-La Espina con Canero. Es más, tengo la sensación de que ese ramal a Canero se está convirtiendo en el protagonista.

Pues va a ser que no.

Miren, el tramo Oviedo-La Espina está sin terminar. Los pilares vergonzosos que vemos en nuestros desplazamientos nos recuerdan la desidia, la ineptitud y el descaro de quienes no fueron capaces a terminarla.

Esa es la prioridad: su finalización.

Hace ya varios años, antes de la paralización de esta carretera, ya se empezó a hablar del megaproyecto de La Espina-Ponferrada y del enlace a Canero. Los datos económicos eran mareantes; las necesidades de los ciudadanos del suroccidente asturiano nunca habían ido por esos derroteros.

Es curioso que en este tiempo no se haya hablado del impacto ecológico de esa autovía La Espina-Ponferrada. Desmontes de enormes dimensiones, viaductos ciclópeos que sobrevolarían bosques, casas y lo que se les ponga por delante.
No, de esto no se habla. Luego habrá quienes pregonen las virtudes naturales de la zona.

Oigan, que cada uno puede pedir lo que quiera.

Ahora hay quienes demandan estas soluciones. Pues bien. Ellos sabrán sus motivos y razones, pero desde luego no son las mías. ¿Qué ha cambiado para que lo exijan ahora? La economía desde luego no.

Esgrimen como argumento a favor de su realización – me refiero a la obra hasta Canero – que está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) para los años 2005-2020.

Oigan, que el PEIT no es un dogma de fe. Igual que se metió, se saca.

Por favor, seamos serios. Se llegó a decir que ese ramal competiría con el de la costa en los desplazamientos entre Oviedo y Luarca. Bueno, cosas que se dicen.

Yo lo que pido es que se analice su necesidad real. Si me hablan de que a determinadas empresas les viene bien, pues vale. ¿Los costes para los ciudadanos son asumibles en estos momentos?

Otro razonamiento que se utiliza es ese de que “es la manera de equilibrar lo que ahora se está desequilibrando”. La verdad es que la descompensación no es de ahora. Los atrasos y desequilibrios del suroccidente vienen de antiguo. Con la vía a Canero no se va a corregir nada.

No falta la tesis de que “se está volcando hacia la costa las actividades económicas, lamentablemente a costa del vaciamiento del interior que está mal comunicado”.
Es cierto que el suroccidente, todo el occidente de Asturias, tiene malas comunicaciones terrestres. Las carreteras interiores de todos los concejos dejan bastante que desear.

Si la idea es crear una red tupida de autovías en Asturias creo que vamos mal.

Los grandes ejes de comunicación son fundamentales para el desarrollo. Esto es una perogrullada. Pero de ahí a poner dos, tres autovías en paralelo para ir hacia el mismo sitio me parece una grandonada. No nos lo podemos permitir. Al igual que no podemos tener un AVE en cada ciudad – y van camino de ello –.

Con una orografía como la nuestra, con una población tan dispersa, con esa misma población tan envejecida, los desplazamientos interiores tienen que tener unas mínimas garantías de seguridad y rapidez de las que en estos momentos carecen. La población también se fija con esa mejora de las infraestructuras menores.

Vale ya de obras monumentales. Dediquen tiempo a las personas y a su calidad de vida.

Por cierto, tampoco veo yo muy boyante a la costa occidental. Es más, según datos de Sadei, la comarca Eo-Navia tenía 54.913 habitantes en 2001, en 2014 se quedaron en 47.446.
Otra verdad de Perogrullo: la población asturiana se está concentrando en lo que algunos han denominado Ciudad Astur – el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés -.

Los períodos electorales son muy propicios a las grandes, costosas y - en muchas ocasiones -  absurdas promesas. No caigamos en esta trampa que nos está costando tantos sufrimientos, cabreos y dinero.

No me parece tan complicado: ¿Qué necesitamos? ¿Cuánto va a durar? ¿Cuál es su coste de construcción? ¿Cuál es su coste de mantenimiento? ¿Cuánto dinero tengo? ¿Cómo lo puedo pagar?

En el momento que tenga respuestas a estas preguntas, igual me convencen.

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Ahora toca la autovía Oviedo-La Espina-Canero by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

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