La petición prosigue su andadura.
Siguen pidiendo que se enlace la autovía Oviedo-La Espina con Canero. Es más,
tengo la sensación de que ese ramal a Canero se está convirtiendo en el
protagonista.
Pues va a ser que no.
Miren, el tramo Oviedo-La Espina
está sin terminar. Los pilares vergonzosos que vemos en nuestros
desplazamientos nos recuerdan la desidia, la ineptitud y el descaro de quienes
no fueron capaces a terminarla.
Esa es la prioridad: su
finalización.
Hace ya varios años, antes de la
paralización de esta carretera, ya se empezó a hablar del megaproyecto de La
Espina-Ponferrada y del enlace a Canero. Los datos económicos eran mareantes;
las necesidades de los ciudadanos del suroccidente asturiano nunca habían ido
por esos derroteros.
Es curioso que en este tiempo no
se haya hablado del impacto ecológico de esa autovía La Espina-Ponferrada.
Desmontes de enormes dimensiones, viaductos ciclópeos que sobrevolarían
bosques, casas y lo que se les ponga por delante.
No, de esto no se habla. Luego
habrá quienes pregonen las virtudes naturales de la zona.
Oigan, que cada uno puede pedir
lo que quiera.
Ahora hay quienes demandan estas soluciones. Pues bien. Ellos sabrán sus
motivos y razones, pero desde luego no son las mías. ¿Qué ha cambiado para que
lo exijan ahora? La economía desde luego no.
Esgrimen como argumento a favor
de su realización – me refiero a la obra hasta Canero – que está incluida
dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) para los
años 2005-2020.
Oigan, que el PEIT no es un dogma
de fe. Igual que se metió, se saca.
Por favor, seamos serios. Se
llegó a decir que ese ramal competiría con el de la costa en los
desplazamientos entre Oviedo y Luarca. Bueno, cosas que se dicen.
Yo lo que pido es que se analice
su necesidad real. Si me hablan de que a determinadas empresas les viene bien,
pues vale. ¿Los costes para los ciudadanos son asumibles en estos momentos?
Otro razonamiento que se utiliza
es ese de que “es la manera de equilibrar lo que ahora se está
desequilibrando”. La verdad es que la descompensación no es de ahora. Los
atrasos y desequilibrios del suroccidente vienen de antiguo. Con la vía a
Canero no se va a corregir nada.
No falta la tesis de que “se está
volcando hacia la costa las actividades económicas, lamentablemente a costa del
vaciamiento del interior que está mal comunicado”.
Es cierto que el suroccidente,
todo el occidente de Asturias, tiene malas comunicaciones terrestres. Las
carreteras interiores de todos los concejos dejan bastante que desear.
Si la idea es crear una red
tupida de autovías en Asturias creo que vamos mal.
Los grandes ejes de comunicación
son fundamentales para el desarrollo. Esto es una perogrullada. Pero de ahí a
poner dos, tres autovías en paralelo para ir hacia el mismo sitio me parece una
grandonada. No nos lo podemos permitir. Al igual que no podemos tener un AVE en
cada ciudad – y van camino de ello –.
Con una orografía como la
nuestra, con una población tan dispersa, con esa misma población tan
envejecida, los desplazamientos interiores tienen que tener unas mínimas
garantías de seguridad y rapidez de las que en estos momentos carecen. La población
también se fija con esa mejora de las infraestructuras menores.
Vale ya de obras monumentales. Dediquen
tiempo a las personas y a su calidad de vida.
Por cierto, tampoco veo yo muy
boyante a la costa occidental. Es más, según datos de Sadei, la comarca
Eo-Navia tenía 54.913 habitantes en 2001, en 2014 se quedaron en 47.446.
Otra verdad de Perogrullo: la
población asturiana se está concentrando en lo que algunos han denominado
Ciudad Astur – el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés -.
Los períodos electorales son muy
propicios a las grandes, costosas y - en muchas ocasiones - absurdas promesas. No caigamos en esta trampa
que nos está costando tantos sufrimientos, cabreos y dinero.
No me parece tan complicado: ¿Qué
necesitamos? ¿Cuánto va a durar? ¿Cuál es su coste de construcción? ¿Cuál es su
coste de mantenimiento? ¿Cuánto dinero tengo? ¿Cómo lo puedo pagar?
En el momento que tenga
respuestas a estas preguntas, igual me convencen.
Ahora toca la autovía Oviedo-La Espina-Canero by Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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