29 jun 2018

Vergüenza contra todo esto



“El primer paso para detectar una injusticia es que comparezca el sentido de la vergüenza”. Partiendo de esta premisa Manuel Rivas reunió una serie de artículos que componen Contra todo esto, un ensayo político sobre la realidad que nos rodea, un manifiesto rebelde, cómo él dice.

Corrupción, libertades restringidas, desigualdades, machismo, memoria histórica o mejor desmemoria histórica, odio, puertas que giran y giran, recortes… están presentes en estos artículos. Política y referencias literarias van de la mano. Rivas demuestra un amplio conocimiento literario que le sirven de introducción o excusa para tratar los temas de los que desea hablar.

Desde luego no son textos para ser leídos ni con celeridad ni ligereza.

Ser escritor implica un grado de curiosidad o de reflexión elevado ya que en caso contrario creo que es imposible escribir. ¿Eso significa que tenga que cavilar sobre la realidad? Pues no. Unos se dedican, en exclusiva, a su literatura; otros se venden, además, al mejor postor y otros también opinan desde su verdad. Pero esta historia del intelectual comprometido o no es muy vieja. Manuel Rivas nos muestra su visión de esta sociedad nuestra tan deteriorada en los últimos años, lo cual no quiere decir que alguna vez fuese un dechado de virtudes.

Unos artículos me gustaron más que otros, faltaría más, pero mereció la pena su lectura. Su extensión, la de los artículos, se ajusta a las páginas de los periódicos y puedes leerlos cuando y como te plazca.

Me llamó la atención que en la introducción, treinta y dos páginas, aparecieran bastante repetidas las palabras distopía y utopía. Las tuve que contar, y si no me equivoqué, distopía aparece quince veces, utopía ocho. Me parece que el subconsciente pesimista le ganó la partida.

Sí lo leen y sienten vergüenza, enhorabuena. Sí tienen vergüenza y lo leen aún sentirán más.

Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
Vergüenza contra todo esto by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario