9 nov 2018

El asturiano no puede enfrentar a los asturianos

Publicado en La Nueva España el 9 de noviembre de 2018

No voy a justificar la importancia del asturiano, ni siquiera voy a argumentar lo que supone preservar la diversidad lingüística. Las explicaciones están dadas, luego cada uno las aceptará o no.

Cooficialidad del asturiano ¿sí o no? Ese es el debate.

La cuestión de la oficialidad tomó fuerza tras el cambio de parecer de la Federación Socialista Asturiana. Entre los socialistas asturianos hay división de opiniones. Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado en contra de la oficialidad; Podemos e Izquierda Unida a favor. ¿Y los ciudadanos? Pues no lo sabemos.
Unos y otros creen contar con el apoyo social mayoritario. No es cierto. Nadie lo sabe y las estimaciones o las encuestas son una aproximación, nada más.

Los partidos van introducir la oficialidad del asturiano en sus programas electorales. Por mucho que se empeñen las urnas no van a zanjar nada, será, de hacerlo así, un cierre en falso. Hurtarán un debate muy importante para la convivencia. Solo hay que ver las reacciones en los medios de comunicación, las redes sociales o en los bares cuando se habla del tema. Saltan chispas.

La cooficialidad del asturiano se merece un debate lo más sereno posible, que no se alargue en el tiempo pero que tampoco dure dos días y que además este alejado de las confrontaciones electorales. ¿Es pedir tanto? Tras ese período de reflexión conjunta en la que todas las partes expongan sus argumentos de forma clara, respondiendo a todas las posibles incógnitas se debe concluir con un referéndum. Sí, con un referéndum. ¿Acaso ahora no hay nada que merezca un refrendo explícito por parte los ciudadanos?

Es algo muy concreto, específico y de tal relevancia social para nosotros, no para el conjunto de España, que puede llegar a convertirse en un problema si no lo hacemos bien. La cooficialidad del asturiano no puede enfrentar a los asturianos.

Licencia de Creative Commons
El asturiano no puede enfrentar a los asturianos by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario