23 ene 2019

Veintiún cuentos y Una noche en el paraíso



Mitificar a una escritora después de muerta vende. Si esa escritora tiene una vida azarosa mejor que mejor. Si además escribe bien pues perfecto. Ese es el caso de Lucia Berlin (1936-2004). Tras el éxito de Manual para mujeres de la limpieza han publicado su segundo libro de cuentos, Una noche en el paraíso, traducido por Eugenia Vázquez Nacario.

Son veintidós cuentos y uno de ellos es el que da título al libro: Una noche en el paraíso. En él aparecen como secundarios John Huston, Ava Gardner y Richard Burton que se encontraban rodando La noche de la iguana en Puerto Vallarta. Pues ya está explicado el título.

La vida de Lucia Berlin fue complicada. Problemas físicos, alcoholismo, penuria económica y unas relaciones amorosas fallidas no se lo pusieron fácil. Todos estos ingredientes son parte esencial de sus cuentos. No sé si son un trasunto de su vida pero seguro que sus vivencias le fueron muy útiles. Están ambientados en lugares en los que autora vivió: Chile, México, Manhattan…

Al igual que en su vida, el alcohol tiene una presencia constante en sus narraciones. Las drogas y las mujeres enamoradas son elementos destacados. Aún en momentos bajos, esas mujeres demuestran tener fortaleza para salir adelante. Ellas son las protagonistas. Los hombres son débiles, inmaduros y no se merecen que ellas estén enamoradas.

Son veintidós historias contadas con sosiego y con cierta ternura pero ello no les resta dureza.

Permítanme una recomendación: lean cada cuento de un tirón, les sacarán más partido.

Me gustó, pero eso no significa nada. Léanlo y podrán opinar. Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
Veintiún cuentos y Una noche en el paraíso by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario