20 ene 2019

Recetas contra la despoblación

Publicado en La Nueva España el 18 de enero de 2019

Tras años de desinterés al fin se habla de despoblación. Vuelvo a empezar. Nunca se habló tanto de despoblación como en los últimos tiempos. La apatía y la negligencia debieron tener algo que ver.

La despoblación no es un problema que nos afecte solo al suroccidente asturiano o a Asturias, es un problema en España. Está claro que no se han tomado medidas ni aquí ni acullá. Oigan, pero tampoco se trata de esperar a que el Gobierno español o la Unión Europea nos lo den todo en bandeja. Cada uno tendrá que realizar los esfuerzos que estén a su alcance.

No se trata de ningún tremendismo rural, las cifras están ahí. Asturias se despuebla y la situación en el suroccidente asturiano es mucho peor. No lo digo yo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos avisa que en los próximos doce años Asturias perderá 87.000 habitantes, siendo el suroccidente el que saldrá peor parado.

Los mensajes catastrofistas son perjudiciales, desde luego, pero afirmar que mejora la situación es alejarse de la realidad. Javier Fernández, el presidente asturiano, afirmó que en el medio rural asturiano “estamos asistiendo a una paulatina recuperación que lo está transformando en un territorio de oportunidades, sin que está afirmación nos precipite por el simplismo propagandista”. Dijo más: “Opino sinceramente que estamos a punto de revertir la situación, de que el desarrollo económico del medio rural sea una herramienta que contribuya a frenar el despoblamiento”.

Lo siento, señor presidente, pero creo que se equivoca, al menos por lo que respecta al suroccidente de Asturias. Los datos, el día a día que vivo me indica todo lo contrario. Por si fuera poco el cierre de minas, no voy a hablar de la ganadería, estamos todos expectantes y temerosos por el que parece más que probable cierre de la térmica de Soto de la Barca.

En el suroccidente no podemos ser optimistas, la realidad nos lo impide.

El Gobierno asturiano iba a solicitar, doy por sentado que ya lo hizo, que se ubique en el suroccidente asturiano una de las oficinas de acción contra la despoblación que contempla el pacto nacional entre el Gobierno y Podemos. Bien, ¿pero eso qué nos va a solucionar? ¿Supondrá acciones inmediatas? Permítanme que lo dude.

El Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano no ha tenido ninguna incidencia. No se concibió, a pesar de su nombre, como algo especial puesto que ni en la letra, ninguna novedad, ni en los presupuestos se salió de lo que eran gastos ordinarios.

Por su parte algunos ayuntamientos, entre ellos el de Allande y el de Tineo, están ofreciendo subvenciones para incentivar la natalidad. ¿Cuáles? El denominado cheque bebé.

El Ayuntamiento de Pola de Allande destinó, en 2018, 3000 euros ofreciendo una ayuda por hijo de 500 euros. Por su parte el de Tineo también subvenciona los nacimientos con 500 euros por hijo y para ello destinó el año pasado 15000 euros. No hay criterios de necesidad. No se contemplan las rentas familiares.
El cheque bebé no es nada nuevo. Entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2010 estuvo en vigor la prestación económica no contributiva de 2500 euros por hijo en toda España. Por cierto, ¿las subvenciones municipales están exentas de tributar? En Tineo se aplicó, también en 2010, otra ayuda municipal de 300 euros por nacimiento. La partida presupuestaria ascendía en aquellos años a 18000 euros. Cuando se eliminó a nivel nacional también se hizo en Tineo donde se alegó la mala situación económica. Lo cual no dejaba de ser cierto ya que el consistorio tinetense llegó a superar los ocho millones de euros de deuda.

Lo que está claro es que la medida no sirvió para mejorar su teórica intención. No creo que nadie pueda pensar en tener un hijo por una subvención de 500 euros, ¿ustedes sí? Seguro que la agradecen, pero esa medida ni contribuyó ni contribuirá a que la natalidad se incremente.

Tampoco va a contribuir a mejorar la situación la campaña publicitaria para empadronarse en el concejo de Tineo.

Las alarmas se han encendido cuando ya es tarde. La perdida de población supondrá recortes en las aportaciones económicas autonómicas y estatales al concejo y una pérdida de cuatro concejales. Esto último creo que causó inquietud en algunas personas.

El suroccidente no tiene unas comunicaciones acordes a las necesidades del siglo XXI. El suroccidente no tiene un acceso a Internet ni rápido ni fiable. El suroccidente asturiano no ofrece a los más jóvenes opciones educativas variadas. El suroccidente asturiano tiene miedo de perder servicios públicos básicos. El suroccidente asturiano no cuenta con ningún incentivo fiscal especial. El suroccidente asturiano no cuenta con medidas activas de creación de empleo sostenible y de calidad para mujeres. El suroccidente asturiano, a pesar de que dicen que tiene un enorme potencial, no cuenta con el fomento de iniciativas empresariales que los aprovechen. El suroccidente asturiano no cuenta con unos políticos locales que reclamen de forma contundente la resolución de los problemas que le aquejan desde siempre. El suroccidente asturiano no cuenta con planes diferenciados, adaptados a su realidad y dotados con recursos extraordinarios, que marquen las diferencias para hacerlo atractivo a las empresas -las contaminantes o fétidas pueden abstenerse-. El suroccidente asturiano… se está quedando sin gente.

Las administraciones no tienen que crear empleo, imprescindible para cambiar la tendencia poblacional, tienen que poner los medios para hacer atractiva esta comarca. Si no tiene un tratamiento desigual muy favorable estamos abocados a la nada.

Llegan las elecciones y las promesas se sucederán. Dentro de cuatro años casi les puedo asegurar que no estaremos igual, estaremos peor. No es cuestión de tremendismo o pesimismo, es cuestión de vivir en el suroccidente y de cifras. La realidad es la que es.

¡Uf! Perdón, iba a hablarles de las recetas que se están aplicando contra la despoblación. ¡Ah, es verdad! No las hay.

Licencia de Creative Commons
Recetas contra la despoblación by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario