15 sept 2019

Lluvia fina que te cala hasta el tuétano


El orbayu pilla despistados a más de uno y cuando se dan cuenta están calados. Esa lluvia fina, persistente, va atravesando las capas de ropa hasta llegar a la piel y te deja helado. Pues así me pasó con Lluvia fina de Luis Landero, aunque en este caso me llegó hasta el tuétano.

¡Qué cabrón es Landero!

La historia comienza de la forma más inocente. Un hijo, Gabriel, quiere reunir a sus hermanas y cuñados para celebrar el 80 aniversario de su madre. Aurora, su mujer, no lo ve nada claro e intenta hacerle desistir.
Hasta aquí todo va bien, un pequeño mosqueo por las reticencias de Aurora pero nada más.

Las conversaciones telefónicas se empiezan a cruzar entre los tres hermanos y la confidente de todos ellos que no es otra que la buena y comprensiva de Aurora. Esos diálogos nos van descubriendo que no hay una sola historia.

Viejas rencillas de juventud, ciertas o inventadas, afloran. Las historias individuales se van entrecruzando al tiempo que se va desvelando lo profundas que son las heridas. El tiempo no curó nada, todo lo contrario, lo emponzoñó.Las frustraciones, los miedos, el odio se va manifestando cada vez con más crudeza. El lío está formado.

Oscuros secretos salen a la luz. Reproches nunca manifestados se hacen palabra y laceran los corazones. La ausencia-presencia del padre es constante. La madre ejerció de Bernarda y no ha sido perdonada.

Los personajes son complejos, uno llega a resultar repulsivo. El pasado les quebró el presente.

Según se avanza en las páginas se desbrozan las historias y los ánimos se enconan. El final resulta estruendoso, desmesurado, terrible.

Lluvia fina me enganchó desde el primer momento. Se lo recomiendo, pero les advierto que es un libro duro. Está escrito con guantes de seda que golpean como puños de hierro.

Vayan a su biblioteca pública o librería preferida y búsquenlo. Eso sí, luego léanlo.

Licencia de Creative Commons
Lluvia fina que te cala hasta el tuétano by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario