11 ago 2022

Habemus ponte


  No quepo en mí de gozo y alborozo, tras casi un año habemus ponte.
  No me queda más remedio que darles la enhorabuena, han cumplido su palabra. Desde el primer momento la señora Delegada del Gobierno, a la sazón doña Delia Losa, nos advirtió que la reconstrucción del puente de La Barrosa (Salas) iba para largo. Su clarividencia quedó confirmada.
  Quienes no conozcan este puente no se crean que es de unas enormes dimensiones. No es excesivamente alto y tiene unos setenta metros de longitud. Vamos, que es difícil justificar esta tardanza. Pues no, es fácil, por lo menos para el Ministerio de Transportes y la Delegación del Gobierno. El primero emitió un comunicado, el día de la reapertura, en el que nos informó que la inversión ascendió a 2,53 millones de euros y que los trabajos comenzaron el pasado mes de agosto del 2021. No lo dudo, imagino que para una obra de este calibre un gran equipo de ingenieros necesito siete u ocho meses para elaborar el proyecto. Señores, no se lo cree ni el que asó la manteca.
  No contentos con eso continuaron diciendo que se trabajó «de manera continua para restaurar la circulación lo antes posible». Tampoco podemos negar esa evidencia, estaba a la vista. Es más, la señora Delegada, sin empacho alguno, «destacó la capacidad de reacción inmediata del Ministerio de Transportes para solucionar los problemas detectados en la infraestructura». De verdad, no se cortó ni un pelo.
  Durante casi un año los vecinos de Tineo, Salas y todos aquellos que necesitaronn utilizar la N-634 sufrimos la antigua carretera nacional hasta La Espina y transitar por un trayecto en pésimo estado y con las líneas horizontales casi borradas.
  Sabedores del estado de la antigua carretera no se dignaron en pintar unas rayas en el asfalto para poder orientarnos los días de niebla, de lluvia o en las noches hasta hace unas semanas, pocas. Fue entonces cuando parchearon los tramos más destrozados.
  Hubo protestas vecinales, los alcaldes levantaron el dedo y pidieron, por favor, que se reabriera lo más rápido posible. El único que levantó el tono fue el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Tampoco es extraño, pertenece a Foro y poco tiene que perder. Por su parte los alcaldes de Allande,  José Antonio Mesa; el de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez  y el de Tineo, José Ramón Feito, al unísono y al dictado afirmaron que las movilizaciones ciudadanas encabezadas por El Suroccidente también es Asturias eran políticas y lo dijeron así, con sus cojonazos. Señores alcaldes, los ciudadanos hicieron lo que ustedes no hicieron. Nadie les pidió un enfrentamiento con su partido, su obligación era ponerse de parte de los vecinos y exigir lo que era justo y necesario. No estuvieron a la altura de las circunstancias.
  Al igual que los alcaldes, pasaron de refilón el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, de Cangas del Narcea, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, de Tineo.
  Con el fin de alegrarnos La Nueva España nos informó del incremento del tramo Cornellana-Salas que ascenderá a 85 millones de euros, 25 más de la cantidad por la que se adjudicó en 2007. Ya lo veo venir, al final seremos los ciudadanos los culpables.
  El Ministerio de Transportes vio como único responsable del deterioro del puente al agua. Nos dijo que no buscásemos otro, u otros, culpables. Pues vale, pero Delegación del Gobierno en el anuncio de apertura de la carretera, en su Facebook, se refirió «a patologías». No se a ustedes pero a mí esto no me suena sólo a agua. En fin.
  Por cierto, ¿qué período de caducidad tiene esta nueva versión del puente de La Barrosa?
  Pues nada, reiterar las gracias… por nada. Habemus ponte.

 

                                                                                

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario