10 jun 2010

Barro + Azúcar = Amistad



No solo meten las manos en la masa, también lo hacen en el barro. Dieciocho mujeres dedican parte de su tiempo a cocer ese barro que han trabajado previamente y mientras se pone a punto, hablan de otra de sus pasiones: la cocina. Una cuenta una receta, otra la matiza y algunas siguen dando forma a una masa de arcilla. Todo ello supervisado por Covadonga González, monitora del taller de cerámica.

El resultado de ese trabajo y de esas conversaciones es la exposición que puede visitarse en la Casa de Cultura de Tineo hasta el próximo 11 de junio. La han titulado Barro + Azúcar = Amistad. Toda una declaración de intenciones.
Cuando uno entra en la sala donde se encuentran sus trabajos, lo primero que se hace es fijarse en las fotografías que allí hay. Son pequeños retratos de niñas, delante hay un rótulo y un nombre: Marta, Ana Belén, María Jesús, y así hasta dieciocho. En algunas de esas fotos ya se intuye a la mujer que son hoy, en otros casos son desconocidas y aquellas que fueron dejaron poca huella.

Los años han pasado y ellas continúan con una curiosidad casi infantil. Lo cuentan muy bien: “¿Por qué la foto de la alumna cuando era pequeña? Pues además de dar un toque distendido a la exposición, quiere simbolizar que, a medida que nos vamos haciendo mayores, volvemos un poco a nuestra infancia… a “jugar con el barro” y a saborear con más intensidad el “azúcar” que, aunque ya nos está prohibido por el médico, sigue haciéndonos caer en la tentación. El conjunto de estas dos cosas (barro más azúcar) junto con la convivencia a lo largo del curso escolar en el Taller de Cerámica hace que surja lo más importante: la amistad”

Son capaces de hacer magníficas tartas y ahora han decidido aprender a crear con el barro. Su sabiduría culinaria se complementa con su nueva faceta de ceramista y sobre todo con los vínculos que se establecen entre ellas. Todos estos ingredientes se perciben en la puesta en escena, sencilla y acogedora.
Pasen y véanla.


Creative Commons License
Barro + Azúcar = Amistad by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario