25 may 2011

Tineo ¿a contracorriente?


Los resultados electorales en el concejo de Tineo estaban cantados. Las inversiones realizadas fueron tan contundentes que había pocas posibilidades de error. Nadie, ni propios ni extraños lo dudaban. Sí podía darse alguna pequeña desviación, pero lo dicho, era sabido.
Cabía la duda de si el nuevo partido en liza, Foro, mojaría o no en Tineo; eran más los que apostaban por el concejal para ellos. La división de Izquierda Unida, o Xunida, no auguraba mucho bueno. Al final acabaron como siempre, no mojaron. Ellos sabrán.
Los comentarios, inevitables, con ironía y con un puntín de mala leche -seamos sinceros- decían que todas las candidaturas las había confeccionado el PSOE. No seamos malos. Cada uno en su casa sabrá lo que hizo. Eso sí, a lo hecho, pecho.
Este concejo se ha caracterizado siempre por sus peculiaridades políticas. No, no ha sido como los demás. Un grupo independiente estuvo determinando la vida política durante 25 años y eso marcó. Tampoco podemos olvidar las migraciones de muchos concejales. El trasiego de un partido a otro parece una costumbre arraigada en este paisaje político tan convulso e inestable. Y no solo eso. Siempre ha parecido que íbamos contra corriente a la hora de apoyar a unos u otros. ¿Cosas del destino? ¿La fatalidad? Nada de eso, la gente ha votado lo que ha querido, para bien o para mal. Cada uno lo dirá según su parecer y entender. ¿Esta vez hemos vuelto a las andadas? No, claramente no. Tenemos experiencias previas y la gente ha votado sabiendo lo que votaba.
Los resultados autonómicos ensombrecen la victoria socialista. Asturias parece que no va a ser gobernada por socialistas. ¿Y ahora? ¿A qué puerta se va a pedir? Se preguntó más de uno. A partir de ahora es el momento de la gestión, de la negociación, de la persuasión y, si es necesaria, de la presión. Vamos, eso en caso de que gobiernen otros. Así debería ser siempre.
Gestionar desde la abundancia lo hace cualquiera, eso lo sabemos todos. Ahora empieza otro partido para Tineo y el occidente de Asturias. Por cierto, de los 26 concejos occidentales, el PSOE ganó en 17 y en 12 por mayoría absoluta. No estamos solos.
¿Qué las cosas van a ser más complicadas? Desde luego. Hay inversiones que no se pueden parar, faltaría más. Para otras, las que hay poner en marcha, será necesario dar alguna vuelta más, pero no es imposible. Nuestro ayuntamiento está bien económicamente, así se nos ha dicho. Todo va razonablemente bien, ahí están las hemerotecas para corroborar está afirmación –así lo he leído. De la noche a la mañana no nos vamos a poner mal.
Habrá que oír y escuchar muchas peticiones a los vecinos. Unas se podrán atender, otras…tal vez no. Veremos acontecimientos.
Las cosas no pueden ser tan preocupantes cuando vamos a tener dos diputados de Tineo en la Junta General. Uno en el Partido Popular y la otra en Foro. Todos recordamos sus palabras mientras fueron concejales en nuestro ayuntamiento. Su preocupación por la autovía de Oviedo-La Espina, la autovía del Cantábrico, la carretera de Bárcena-Allande, la tristemente famosa Ciudad del Motor. Ahora veremos sus actuaciones. Escucharemos lo que dicen y sobre todo veremos lo que hacen. Estaremos muy pendientes de sus quehaceres.
No son tiempos de bromas. No les disculparíamos venganzas políticas, no les perdonaríamos las boutades. Es hora de que todos, los de aquí y los de allí, tiren de este carro que es Tineo.
Licencia Creative Commons
Tineo ¿a contracorriente? por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.




4 comentarios:

  1. Espero que esos negros nubarrones que nos augura no sean tales.

    Que la victoria aplastante de Marcelino era un hecho estaba cantada.

    Me llama la atención lo diferente de los resultados del PSOE en Tineo, 4.094 votos al ayuntamiento que se reducen a 2.796 al principado. ¿Han votado 1.200 socialistas a Cascos? Hay, creo yo, y como bien dice en su artículo anterior, mucho que reflexionar.

    Si hasta ahora se había gobernado en Tineo con el mismo color que en el principado y que en Madrid, las cosas han cambiado y, posiblemente cambien más.

    En Tineo hace falta una oposición, no la ha habido y no sé si a partir de ahora la habrá... pero es necesaria una buena y responsable oposición por higiene democrática. Ojalá la haya.

    Presiento que la abundancia se va a terminar y que nos vienen tiempos de apretarse aún más el cinturón.

    No por ello, y a ello me comprometo, tenemos que seguir exigiendo que se cumplan los compromisos para con Tineo. Nos va el futuro en ello.
    Como bien dice "A partir de ahora es el momento de la gestión, de la negociación, de la persuación y, si es necesaria de la presión"
    Confiemos en la inteligencia de nuestros gestores. Démosles un margen de tiempo prudencial y, si hay que hacer presión seré el primero en unirme.

    Rafael F. Llanes

    ResponderEliminar
  2. Una vez más estamos en manos de nuestros políticos. De uno y otro color. Pero muy parecidos.

    Como bien dice el comentario anteriro, démosles un margen de tiempo PRUDENCIAL. Que no se duerman en los laureles.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, pareces nuevo, te puedes creer que el Ayuntamiento está bien económicamente.

    ResponderEliminar
  4. Que le pregunten a los proveedores

    ResponderEliminar