16 sept 2014

Los cansados, para viejos y jóvenes



Se lee de un tirón. Parece un monólogo largo – son 146 páginas -. Los cansados de Michele Serra es una ¿novela? recomendable.

Voy por partes.

Michele Serra es un italiano con mucha ironía. Vamos, que parece un cachondo. Según leí se define como ateo y me parece que no tiene hijos. Esto último tiene su miga, de ser cierto. Además, estuvo vinculado al partido comunista italiano, no sé si sigue, e incluso anduvo por listas electorales.
Colaborador de varios periódicos, incluso fundó uno satírico. Sabe escribir, no es nuevo en esto.

Segunda aclaración. No es una novela al uso. Repito que se me asemeja más un monólogo, cargado de muy mala leche. Bueno, eso parece al principio.

¿El tema? Las relaciones entre un padre y su hijo. Ahí es nada. El tipo se pone a despotricar sobre las relaciones entre adultos y jóvenes. Y no se crean que es sobre cuestiones trascendentales. Nada de eso. No se complica la vida y va, aparentemente, a lo prosaico.

Dicho así puede parecer que se trata de un escrito fatuo. Nada más alejado de la realidad. Lo cotidiano sirve como argumento para comprobar las desavenencias entre padres e hijos, desde la óptica paterna.

El padre no acaba de comprender a su hijo. Su comportamiento vital y social es algo que escapa a su entendimiento. Él no fue así, su generación tampoco.
La culpa le martiriza. Se siente mal. Le asusta no haber dotado a su hijo de las herramientas adecuadas para desenvolverse en la vida.

Eso me suena. La cantinela de todos.

La situación la lleva al límite con La Gran Guerra Final. En ella, pergeñada y poco más, nos narra la guerra entre dos bandos irreconciliables: los viejos y los jóvenes.

¿Quién ganó? Ah… Hubo hasta traidores a su causa. ¿Quién? ¿?

Un libro entretenido, adecuado para que lo lean padres, no padres, hijos y jóvenes. Y luego, si encuentran un rato, que hablen de él.

A muchos les puede suceder lo mismo que al protagonista: siempre deseando que su hijo le acompañe al Paso de Nasca y cuando lo hace, descubren…

Licencia de Creative Commons
Los cansados, para viejos y jóvenes by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario