8 oct 2018

Los alcaldes y sus sueldos

Cada vez que se hacen públicos los sueldos de los políticos se lía. Hace unos días pudimos ver los de los alcaldes del solar patrio. No resistí la tentación y estuve fisgando los de los asturianos.

Oigan, que no es un secreto. Los datos los ofreció el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Un momento, ¿quién es la ministra o ministro del susodicho? Ya se les terminó el tiempo. No acertaron. Sigo. Esa información fue recogida por los medios de comunicación.

Ya sabemos que Manuela Carmena tiene el sueldo más alto. Pues vale. Algunos alcaldes no cobran un céntimo. Pues bien. De los 8124 municipios 1236 no facilitaron datos. Entre estos últimos se encuentra el de Barcelona, Granada, San Sebastián u Oviedo. Por lo que respecta al alcalde carbayón hay que decir que no cobra ya que está jubilado y dijo que no lo haría, sólo percibe dietas. Otro cantar es el de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. El portal de transparencia del ayuntamiento de Barcelona nos informa que Colau tiene asignado un sueldo de 100000 euros brutos. Según las normas de su partido percibe 2200 euros netos en catorce pagas (30800 anuales) pero cobrar cobra esos cien mil, otra cosa es lo que haga después con ellos. Total que ahorrar no ahorra nada. Seguro que contribuye a buenas obras sociales. En fin.

Pasemos a los ediles asturianos. ¡Que redoblen los tambores! ¡Que no callen las trompetas! En primera posición y holgada ganadora… Tachán, retachán… el primer puesto es para… la alcaldesa de Gijón con 64945 euros. En segunda posición tenemos a… menuda emoción… con 45886,97 euros al alcalde de… Cudillero. ¿Quién completa el podium? ¡Señoras y señores! El tercer puesto con 45000 euros es para… redoble de pandeiros… el alcalde de Tineo. La verdad es que la medalla de bronce estuvo muy disputada ya que el alcalde de Grado se acercó peligrosamente con 44584 euros y pisándole los talones se encuentra el de Villaviciosa con 43243,57 euros. Un tercer puesto muy disputado, sí señor. La lista sigue y es fácil de comprobar.

En Asturias también hubo alcaldes que se hicieron el longuis. Allande, Avilés, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Castropol, Laviana, Noreña, el citado Oviedo, Ponga, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Riosa y Teverga no se han dado por aludidos. ¿Despiste? ¿Algo que esconder? Su “lapsus” da lugar a las dudas.

Hubo alguno como el alcalde de Navia que recibió 85,50 euros. Eso sí, también está jubilado. Explicado queda.

Vale, los alcaldes tienen que cobrar, no quiero que lo hagan gratis. Nadie trabaja  por nada, aunque esa sea la máxima aspiración de muchos empresarios. ¿Entonces por qué nos encabronan sus sueldos? En algunos casos, imagino, porque no dan palo al agua. En otros por ineptos, por envidia, por …

Llegan a la poltrona y lo primero es adecuar los sueldos, y si puede ser que pase lo más desapercibido posible. Nunca lo hacen a la baja, a no ser obligados.

Triquiñuelas hay un montón. Tenemos ayuntamientos en los que solo está liberado el alcalde y un concejal y luego todo el equipo de gobierno recibe su salario en función de las horas dedicadas a lo público. Curiosamente todos los meses realizan las máximas posibles. Otros cargan sus nóminas con reuniones, comisiones, dietas varias… Oigan, estas mentirijillas fastidian.

Eso de uniformizar salarios en función de población y presupuesto no es bien visto por los alcaldes. ¿Motivo? No veo ninguno. Bueno, uno sí: no quieren transparencia. ¡Qué fácil sería acabar con los cabreos!

Licencia de Creative Commons
Los alcaldes y sus sueldos by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario