3 feb 2019

Chanchullos empresariales en La intermitencia


No todo es Montalbano ni Vigata. En La intermitencia Andrea Camilleri deja aparcado a su comisario y se mete en el mundo empresarial, en la connivencia corrupta entre los negocios y la política. La traducción es de Carlos Mayor.

Estamos acostumbrados al Montalbano que se topa con la mafia cada dos por tres. En La intermitencia no aparece la organización criminal pero sí sus métodos. La imagen de Sicilia, de Italia, asociada a la mafia parece ineluctable y el propio comisario inclinado a admitirlo. Aunque bien pensado los chanchullos, la corrupción y la omertá ya no son solo made in Italy. De esas cosas sabemos mucho por aquí.

Ningún país tiene la exclusividad en nada, y menos aún en esto de la putrefacción política y empresarial. La maximización de los beneficios junto al afán de riqueza por parte de cargos públicos convierte sus relaciones en actos de prostitución. No se trata de casos aislados. Los parlamentos legislan para las grandes empresas y el poder financiero, cuando no les queda más remedio lo hacen para los ciudadanos pero siempre con un objetivo, tranquilizarnos y darnos algunas migajas del pastel. ¿Exagero? A la vista está.

No faltan otros ingredientes como la traición y el sexo. Pues de esto también sabemos mucho por aquí. ¿Recuerdan aquello de “ese señor del que usted me habla” o lo del “volquete de putas”?

Imagino que cada vez se publicarán en España más novelas que giren alrededor de las tramas de corrupción. Hay inspiración para muchas-muchas novelas de cualquier género pero todas acabarán siendo negras.

Camilleri pone la directa y no se va por las ramas. Lenguaje sencillo y comprensible para todos. Escribe “fácil” – menuda tontería -. Sus novelas se leen muy bien y siempre están pegadas a la realidad. No falta la crítica, sin exabruptos pero siempre presente.

Léanla y así comprobarán que en todos los sitios se cuecen “fabes”, aunque probablemente no dejen de pasarles por la cabeza la Gürtel, Acuamed, Tres per cent, Bárcenas, Púnica, Eres Andalucía…

Andrea Camilleri siempre me entretiene y se lo recomiendo. Dense una vuelta por su biblioteca o librería preferida y lo podrán encontrar. Eso sí, luego léanlo.

Licencia de Creative Commons
Chanchullos empresariales en La intermitencia by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario