24 nov 2019

Buscando respuestas en La mitad de la noche


  Una tragedia puede dejar muy tocada a una persona adulta, no digamos a una niña. Pues eso  sucede en La mitad de la noche, novela de la cubana Mayra Montero.

  El inicio es terrible. Narra un hecho que solo puede ser producto de la locura. La tragedia se produce en Biarritz, en 1926. A lo largo de la novela los escenarios cambiarán y nos pasearemos por Cuba, San Sebastián y Biarritz. También habrá un salto en el tiempo hasta llegar al Biarritz ocupado por los nazis en 1944. El enlace entre pasado y presente serán unas cartas que aclararán lo sucedido.

  La vida de Elsa, la protagonista, está marcada por lo ocurrido en la playa de Biarritz en 1926. Es una mujer adulta, casada, que busca respuestas. La obsesión, y su vida familiar, la lleva a desplazarse a la ciudad francesa en plena ocupación nazi sin pensar en nada más. A lo largo de la historia, Elsa muestra un desconocimiento total de lo que pasa por el mundo.

  Tras un viaje ajetreado, en el que se tropieza con personajes que volverán a aparecer, la narración da un giro y se convierte en una historia de guerra y pasiones. Elsa no abandona su búsqueda pero la narración adquiere tintes muy peliculeros. Me dio la sensación de que la autora juntó dos historias, que podrían tener sentido cada una por su lado, que al mezclarlas me resultaron muy forzadas. Creo que la historia inicial, la tragedia, tenía mucho más interés y potencia. Para mi gusto la novela perdió fuelle al abandonar la línea inicial. No sé si esa fue la intención de la autora desde el primer momento o fue surgiendo.

  Al mismo tiempo, el perfil de la protagonista se volvió contradictorio. Me explico. Elsa es capaz de iniciar en solitario un viaje desde Cuba, cruzando el Atlántico en plena Segunda Guerra Mundial, y llegar a una ciudad ocupada por los nazis. Demuestra carácter y fuerza de voluntad. Hasta aquí bien. Llega a Biarritz y la engaña todo el mundo. No se entera de nada. Aquella mujer aparentemente fuerte se transforma en una persona a la que utilizan y engaña hasta el apuntador.

  Estos giros me sorprendieron y la expectación inicial se fue transformando en una lectura rutinaria. Aquel inicio con un potencial narrativo desgarrador al cocer menguó. Descubriremos, al final, que hay una historia abyecta que es la desencadenante de todo. Esa revelación me reafirma en mi opinión de que la historia bélica es un pegote innecesario.

  Bueno, la escritora es ella e hizo lo que le dio la gana. Yo, como lector, leo y reinterpreto lo escrito. De todas formas, léanlo y así tendrán su opinión.

  Antes de terminar, no me resisto a comentar que a Mayra Montero le gusta el reguetón.  Es más, lo defiende: “Puede haber algún tema sexista, pero en general, no lo son”. ¿Y qué tiene eso que ver con el libro? Absolutamente nada, pero me resultó curioso.

  Venga, no me hagan caso. No se dejen influir. Vayan a su biblioteca pública o librería preferida y a leer.

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