5 ago 2009

Días de nervios para Navelgas


En poco tiempo Navelgas dará el pistoletazo de salida al Campeonato de Europa de Bateo de Oro que se desarrollará entre el 25 y el 31 de julio. Todo va según lo previsto. Los vecinos, cuánto más se van aproximando esas fechas, más nerviosos se van poniendo.

Saben que van a estar en el punto de mira de muchas personas, de muchos medios de comunicación que se van a hacer eco de lo que allí pase, y eso les impresiona un poco. Pero tras esa primera reacción un poco temerosa, siempre hay algún vecino que responde que ellos siempre están preparados para todo. Los que les conocemos sabemos que es así.



Navelgas, sus vecinos, organizan un Día de los Pueblos de Asturias, un esfoyón, un amagüestu, o la visita de un príncipe, y la cosa les sale bien. Se esfuerzan, y quien más y quien menos, tiran para delante porque el pueblo se lo merece, ellos se lo merecen, y nadie quiere quedarse atrás. En esta ocasión no iba a ser menos.
Todo lleva su tiempo, su esfuerzo y en ello andan los vecinos de Navelgas.

La Asociación de Mujeres Cuarto los Valles está trabajando en la elaboración de la vestimenta romana que se utilizará en el desfile inaugural. Incluso los visitantes que lo deseen, podrán vestir uno de estos trajes y participar. La Asociación El Arbedeiro anda entre músicas y cantares organizando el programa musical. Por su parte, la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” ya tiene las pepitas de oro necesarias para las pruebas, los trofeos y los diplomas listos, pero a pesar de todo, su presidente, Pedro Queipo, está ya en un sin vivir.

¿Faltará algo?, ¿qué es lo que va a salir mal?, ¿hará buen tiempo?, ¿vendrá mucha gente?,¿sé marcharán contentos?. Son tantas las preguntas que hoy no tienen respuesta que ellos, por si las moscas, siguen trabajando para que todo salga a la perfección.






La casa Capalleja, que albergará el Museo del Oro, va tomando forma y todo parece indicar que en julio estará lista para dotarla de contenido. Desde la Sociedad Regional de Turismo se trabaja en ello. También desde este organismo se está presentando el campeonato en diferentes ferias y actos promocionales en centros comerciales. En todos ellos se hacen demostraciones de bateo de oro, se reparte publicidad del evento, y aprovechando la coyuntura, de todo el concejo de Tineo y de la comarca vaqueira.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tineo va remozando el pueblo, porque tiene que ser así, porque el esfuerzo de los vecinos tiene que estar apoyado por las instituciones, eso dicen y con razón.

El asunto económico parece que no causa desasosiego y el propio ayuntamiento tinetense tiene prevista una partida de 30.000 euros para el campeonato. Al menos, que no sea el vil metal el causante del desasosiego de Queipo, de César, de Begoña, de Manolo Linares y de todos y cada uno de los vecinos de Navelgas, que no esperan un milagro de este campeonato, sino la satisfacción del deber cumplido y saber que una vez más, son capaces de salirse con la suya y llevar a cabo lo que se proponen.
Los actos comenzarán el día 25 de julio, fecha en la que se podrán realizar las inscripciones. Desde ese momento, los visitantes no dispondrán de un momento para aburrirse. Visitas guiadas por el concejo de Tineo: al Museo Vaqueiro de Asturias en Naraval, al Museo del Bosque en Muñalén, ruta guiada por las minas de oro romanas de Navelgas.

Pero no sólo de museos vive el hombre. Así se podrán degustar productos típicos de la zona o deleitar el oído con música tradicional. El caso es que los que estén por Navelgas en esos días, marchen con los sentidos repletos de todo tipo de placeres.


Los precios para poder concursar son de lo más módico: desde los cinco euros en la categoría alevín, a los 60 euros para los equipos nacionales integrados por cinco personas. ¿Será por estos precios que algún país del mundo deje de mandar a su selección?

La zona para el concurso se instalará en el campo de fútbol y en sus alrededores se permitirá la acampada, que estará debidamente equipada. Todo ello al lado del río.
¿Alguien dá más por menos?
El Campeonato del Mundo de Bateo de Oro estaba cerca y yo lo ví así

Creative Commons License
Días de nervios para Navelgas by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario