27 nov 2019

No puedo creer que les hayan votado

 
Publicado en La Nueva España el 27 de noviembre de 2019

  Aún estábamos digiriendo los resultados electorales y nos dicen que lo imposible se hizo posible. Vamos, que PSOE y Unidas Podemos se dan la mano para gobernar. ¡Pues se podían haber ahorrado las elecciones! Bueno, ya no tiene remedio. Esto no hizo más que empezar.

  La recolecta de votos no satisfizo a nadie, a casi nadie. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País se quedaron lejos de sus expectativas. Salieron bien parados los nacionalistas, los partidos de carácter regional y la extrema derecha.

  Lo más destacable fueron los resultados de Vox, similares en toda España, excepto Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra donde no mojaron. El partido de extrema derecha obtuvo algo más de un quince por ciento de los votos.

  Las interpretaciones de los resultados se van multiplicando. Ya hay mapas que establecen la relación entre los votos a Vox y la renta, no solo por comunidades o ciudades, si no hasta por calles. Al parecer la extrema derecha se aprovecha de la caída de Ciudadanos, principalmente, para subir en las zonas más pobres y el PP en las más ricas.

  Lo sucedido en España no es ninguna novedad, es un fiel reflejo de lo acaecido en el resto de Europa. Las estrategias, las argumentaciones son casi idénticas, con la particularidad española del argumentario ultracatólico y neofranquista. Lo de la identidad nacional es común a todos estos partidos, que en nuestro caso se ve reforzado por el procés. No les faltan las apelaciones a la inmigración o la inseguridad. Lo dicho, viejos argumentos xenófobos y racistas. No tienen pudor en hacer gala de sus opiniones sobre homosexualidad o sobre la igualdad de género. Eso sí, esconden sus propuestas económicas que parecen no afectar a sus votantes. Su apuesta por la enseñanza privada, las pensiones privadas… de eso no saben no contestan. Son ultraliberales.

  Nada importa. Han obtenido 52 diputados, algo más del quince por ciento de los votos. Casi nada.

  En el suroccidente asturiano también les ha ido muy bien.

 Las condiciones socioeconómicas de la comarca ya las conocemos: pérdida y envejecimiento de población, escasos servicios públicos, falta de trabajo, malas comunicaciones… y con estas papeletas los votantes de Vox han aumentado.

Concejo                      Votos 28 A                 Votos  10 N                      % de votos 10 N
Allande
110
140
18,59
Cangas del Narcea
777
1042
18,68
Degaña
31
44
9,73
Ibias
63
64
12,36
Tineo
888
954
22,08
Fuente: La Nueva España

  Los porcentajes, y los votos, obtenidos en el suroccidente por la extrema derecha fueron muy buenos, a lo que contribuyó, en teoría, una baja participación que anduvo entre el 45,41 en Ibias, la más baja, y el 57,36 en Degaña, la más alta.

  Dicen que a los más jóvenes les parece guay votar a Vox. Yo, mire por donde lo mire, no lo veo. Será cosa de la edad, la mía, claro. Después están los nostálgicos del franquismo que también les votan. Aunque me cueste asimilarlo, sigue habiéndolos. Rematan la cosecha con votos de los cabreados, los nacionalistas - españolistas, desde luego - los partidarios de la mano dura, del regreso a las fronteras y sí les apuramos de la autarquía.

  Les confieso que tengo que asimilarlo. Novecientos cincuenta y cuatro vecinos de Tineo - mis vecinos - 2244 del suroccidente, han votado a la extrema derecha. Me cruzaré con ellos, tomaré un café a su lado o con ellos, nos saludaremos pero… No ven lo que ocurre allí donde gobiernan. Han olvidado las enseñanzas de la Historia.

  No puedo creer que quieran recortar mis derechos, sus derechos. No puedo creer que hayan perdido la capacidad de empatizar con otros seres humanos. No puedo creer que apuesten por la privatización salvaje de los servicios públicos. No puedo creer… pero mis vecinos han votado a la extrema derecha.

Licencia de Creative Commons
No puedo creer que les hayan votado by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario