11 dic 2019

Soluciones Pirelli


  La vida de Pirelli estaba, por fin, encarrilada. Su trabajo en el Primark de Gran Vía de Madrid no cubría totalmente sus expectativas pero no estaba mal. Este buen hombre posee muchas habilidades, aunque poco ortodoxas, es justo decirlo. Destaca por sus conocimientos sobre establecimientos correctores de comportamientos incívicos. Dicho de otra forma, se conoce las cárceles españolas al dedillo.

  Las cosas cambian cuando nuestro protagonista – Pirelli, desde luego - recibe del comisario más prestigioso de Madrid el encargo para investigar un asesinato. El acusado del crimen: Armando Torres. Situación: encarcelado. Relación con el prota: es el comisario que le encarceló en varias ocasiones. Las tornas han cambiado.

  De esta situación atípica solo puede salir… la resolución del caso. Oigan, que estamos hablando de El gran Pirelli, novela de Julio Rodríguez. El autor es profesor de Psicología Social en la Universidad de Oviedo y al parecer el original del libro estuvo unos diez años metido en un cajón y ahora ve la luz. Bienvenido sea. El propio autor definió su libro como la “sátira de una novela negra”. Pues no me complico más.

  Pirelli es un tipo “con cuarenta y cuatro años mal llevados, una alopecia a la vista de cualquiera y un peso que rebasaba por muy poco el peso mosca”. Podemos establecer un perfil por sus gustos musicales: Los Chicos, Los Chunguitos, Pink Floyd, Janes Joplin, Fito, Extremoduro, Marea, Rosendo, Led Zeppelin… 
  
 Sus orígenes familiares nos ayudan a comprender la complejidad del protagonista: “Mi padre, un alcohólico asqueroso que nos zurraba a todos, abandonó el nido familiar cuando yo tenía cinco años; mi madre, una mujer sin más amor ni ternura que la que le transmitían las máquinas tragaperras, nos dejó a mi hermana y a mí la Navidad siguiente en una casa de expósitos para mudarse ella a una de citas”.

  Por las 342 páginas deambulan además desde un Maguiver o un Malcolm X, la película Fiebre del sábado noche, Grease o Pulp Fiction y no falta la Iglesia de la Cienciología.

  Por si esto fuera poco también hay robos, drogas, comilonas y borracheras, persecuciones, palizas, sexo y una secta friqui. Todo ello regado por la ironía y el humor. Eso es El gran Pirelli. Ah, sin olvidar las pullas de crítica social muy presentes. Y si no vean un ejemplo: “Todos vemos el mismo sol, pero no comemos la misma sopa. Mientras los pobres no pedimos más que un pequeño rincón donde caernos muertos, los ricos necesitan espacio, mucho espacio para sentirse dueños de algo y tocarse los huevos a dos manos”.

  Con todo ese bagaje se pone al curre para descubrir al asesino de un famoso abogado que sale en el programa televisivo Sálvame. Por cierto, de este programa Pirelli tiene una buena opinión: “Yo no solía ver demasiado la televisión, pero todo el mundo conocía aquel programa que llevaba unos cuantos años en antena, presentado por un boliche insufrible con más pluma que una almohada antigua. Era uno de esos espacios nocturnos de barahúnda y puterío que yo hubiera visto sin dudarlo cada sábado en prisión si hubiera tenido televisor propio o compañeros de celda menos reacios a la telebasura”.

  Sus pesquisas le llevarán por tierras de Galicia y Asturias. Gracias a esas andanzas contactará con antiguos compañeros de vida recluida. Es un hombre muy sociable y allí por donde va hace nuevos amigos.

  Y aún tiene tiempo para el amor aunque duda de que: “la sensación que había comenzado a zarandearme el estómago fuera producto del amor y no de una hemorragia politópica provocada por el vodka…”. En esos casos las primeras impresiones, los olores son importantes: “olía a perfume fresco, no a crustáceo descongelado”.

  Las destrezas que va adquiriendo en eso de la investigación le sorprenden. Es capaz de calar a cualquiera a la primera de cambio: “…tenía la mirada apaciguada de quien habla con franqueza, esa mirada que nunca vi en ninguno de mis compañeros de celda ni jamás me devolvió el espejo”. Se pone en el pedestal de Kojak, Baretta, Jessica Fletcher, Colombo, Pepe Carvalho, Petra Delicado o Poirot.

  Tras muchos avatares, llamadas telefónicas, alguna que otra juerga, algún que otro placer carnal, Pirelli, con la inestimable ayuda de sus amigos, resuelve el caso. Pero la vida es injusta y las mieles son para comisario Armando Torres. No importa: “Estaba decidido a montar mi propia agencia de detectives, pues había descubierto que para pensar como piensan los delincuentes lo mejor no es ponerse en su lugar, sino ser uno de ellos”.  Y eso a pesar de los pesares. Les voy a destripar el final: “Mierda de vida”.

  ¿Quién sabe? Tal vez nos volvamos a encontrar con Pirelli. Me recordó al detective sin nombre de Eduardo Mendoza pero Pirelli se mueve en un mundo más subterráneo y más duro.

  De momento yo se lo recomiendo. Me reí y me entretuvo. Pasarán un buen rato con él.

  Acérquense a su biblioteca pública o librería preferida, háganse con él y disfrútenlo.

Licencia de Creative Commons
Soluciones Pirelli by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario