8 ago 2014

De San Roque a San Roque en el año de la abdicación

Publicado en el libro de las fiestas de San Roque (Tineo) 2014

Otro año más de crisis. Las subidas de los precios han continuado. Seguimos con más del 25 por ciento de paro. Los recortes sociales siguen. Las mentiras no cesan. La corrupción sigue sin ser castigada. La…alto, alto. Esto parece un parte de guerra. Destrucción, desolación. Bueno, la verdad es que sí, pero estamos en fiestas.

Empezaré de nuevo. ¡Viva San Roque!

Mucho mejor, donde va a parar.

Otro año que nos echamos encima. Afortunados que somos que lo contamos. Ha pasado de todo un poco. Por Tineo poco. La vida aplacible, el suave deslizarse de los días nos ha llevado hasta este nuevo San Roque.

Buenoooo, cursi, cursi.

Prosigamos.

Dejando de lado los resultados de las elecciones al parlamento europeo y el consiguiente palo para los dos grandes partidos, la abdicación de Rubalcaba, de Patxi López, de Pere Navarro y de Juan Carlos I han llenado páginas y páginas de periódicos y espacios de radio y televisión. Ah, también ha acaparado portadas, y lo seguirá haciendo, el nuevo chavalín de la película, ese al que sobrenombran como el VI.

Fiestas se sucedieron todas. Las ya clásicas de Navelgas y todas las demás. No hubo descanso. Los jóvenes y algunos no tan jóvenes las procesionaron casi todas
.
Esto es de las fiestas es curioso. Hubo unos años en que casi desaparecieron, ahora las celebraciones de los pueblos tienen más gente que nunca. Todo está hasta arriba de personal con ganas de divertirse. Da igual que sea en Naraval, Calleras, El Pedregal, Fastias, San Félix, todas están a reventar. Carpas, reparto de bollos, acordeones. No falta de nada.

Los concursos y ferias de ganado siguen celebrándose y algunas obras se van realizando.

Lo dicho, la vida transcurrió en calma chicha.

Las aguas de Clas y CAPSA estuvieron algo revueltas. Nuevas elecciones y nuestro concejo lo notó. Traigo esto a colación ya que el presidente de esta enorme cooperativa es de Tineo. Lo de enorme en todos los sentidos. Por cierto, a Bertino Velasco le entregaron en Tuña el premio “Lar Vial”

Gran preocupación tuvimos por Tineo por los sueldos de nuestros diputados. Tantas páginas les dedicaron los periódicos que de verdad, pero de verdad de la buena, que nos preocupó mucho. Nos temimos que no llegaran a fin de mes.

Todo quedó en un susto. Miren, quitaron de aquí, pusieron allí, ¡y fíjense! llegaron a un acuerdo. Oigan, y quedaron como estaban. Ni pa tí ni pa mí, pa ellos.

En septiembre se demostró que en este concejo somos muy grandones. Tan grandes que se recogió una calabaza de 45 kilos. El facedor  de este espécimen fue Aurelio de Casa el Peñón de El Rodical.

El mes de septiembre fue aciago. Todos lamentamos el fallecimiento de dos camioneros de Tineo en un choque. Una enorme tragedia.

Ana Pérez, diseñadora de moda, volvió a Cibeles. No para de esforzarse. Llegará, vaya que si llegará. En una temporada la veremos vistiendo a reinas.

Estamos encantados con la noticia de que han destinado 7,7 millones a mejorar carreteras. Un momento, no se embalen. Este dinero a repartir entre 71 concejos… Y sí, Tineo está entre ellos.

No se me pongan dramáticos que tocamos a una media de 108 mil euros.

Los de El Banzao es que no paran. Ya se nos olvidaron las toneladas de mierda (sic) que han sacado de los ríos. Y el problema es que siguen echándola. Menos mal que ellos no se dan por vencidos. Gracias.

Los padres de los alumnos del IES de Tineo protestaron por los recortes en inglés. Pues va a ser que tenían razón. Los méritos de los alumnos están demostrados.

En octubre alguien se acordó que la piscina cubierta lleva más de dos años terminada y singue sin abrirse.
Ya se sabe que no se abrió por culpa del centro de transformación de energía eléctrica que no tiene enganche a la red general. Pues eso.

No se preocupen que en este otoño-invierno se abre. No tengan dudas. Les puedo asegurar que no tiene nada que ver con que el año que viene nos toque elecciones. No, no tiene nada que ver. Y esto no puedo asegurárselo.

Ayyyy, en octubre otra desgracia. Un accidente de caza, que ya era bastante tragedia, se convierte en doble desdicha. Mucha tristeza.

Los chicos de Tineo son muy internacionales. Trece de ellos estuvieron de intercambio en Boston. Vaya que sí el inglés les da para mucho.

Hubo quien puso en tela de juicio la figura de Rafael del Riego y eso sirvió para cubrir algunas páginas de periódico.

Dos campeones. Juan Carlos Rodríguez y José Ángel Fernández, alumnos del IES de Tineo, recibieron una distinción por su dedicación y rendimiento académicos. Bien por ellos.

El otoño se mostró sangriento. Las batallas entre Cangas del Narcea y Tineo se sucedieron. Si en un concejo se encontraba una seta gigante al poco aparecía otra mayor en el otro.

¡A la búsqueda del setón! Estas son las contiendas que me gustan a mí.

Como siempre hay quien gane, ni para uno ni para otro. Llega un paisanu de Villaoril (Navia) y tópase con un bejín de 6,7 kilos.

Por esa época se reparten frutales. Dentro de poco, de seguir así, nos vamos a convertir en exportadores de fruta. Una buena iniciativa para rescatar  nuestros árboles.

Las concentraciones parcelarias llegaron cuando casi no queda gente en los pueblos. Cosas del destino. ¡Y un jamón! Así y todo algunas, además de llegar tarde, llegan mal. Al menos así lo dijeron los vecinos de la concentración Gera-Berdulés.

Este año no podía faltar la reclamación para arreglar el monasterio de Obona. Vieja aspiración no cumplida y que va para largo.

En diciembre se constituyó la comisión de festejos de Tineo. Este San Roque será su prueba de fuego. Bienvenidos sean.

A finales de año se abrió la ampliación de la residencia de ancianos El Mirador. Tras varios años cerradas esas nuevas instalaciones por fin se usan. ¿Se contrataría más personal? No creo.

Lo que no lleva camino es el aparcamiento anejo a esa residencia. Eso, eso… Bueno, eso está ahí y ya se acabará de construir. ¡Habráse visto!

El Tribunal Supremo nos dio una alegría. Sobre todo a los vecinos ya que no tendremos que pagar tanto. ¿Se les olvidó? Me refiero a la tasación de la expropiación de la estación de autobuses. Hay que volver a realizarla. Tendremos que pagar, pero bastante menos. Es un alivio.
Una gran estación, un gran coste.

A primeros de enero Ignacio Pulido presentó en Tineo su libro “Mostradores con solera” Se trata de una recopilación de bares-tienda en el occidente asturiano. Muchos de los ahí incluidos son de nuestro concejo. La mayoría han desaparecido, algunos, pocos, sobreviven y siguen siendo un lugar de encuentro de los vecinos de la zona.
Su cierre, al igual que el de las escuelas, es la constatación de un mundo que agoniza.

Los vecinos de Merillés se quejaron con amargura de los destrozos de los lobos. Este tema cabrea a los ganaderos.

Hay que preservar las especies pero las personas no pueden salir perjudicadas. Si hay daños se deben pagar de forma inmediata y a precio de mercado. Los lobos truncan expectativas comerciales, pues ténganse en cuenta.
En esto del lobo hay muchos entendidos y mal entendidos. Esto no es como la granja de Pin y Pon.

Silvia Quesada, la fía de Chus el de la librería, presentó su primer disco en solitario. Una joven cantante con gran presente y futuro.

Por enero nos enteramos de que los alumnos del IES de Tineo habían realizado un lipdub. No se apuren yo tampoco sabía lo era eso. Pues un lipdub, según la Wikipedia, es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical.
Enterados quedamos. Gracias Wiki.

Los jóvenes tinetenses es que se salen. Noelia Bueno, que trabaja en la Universidad de Gotinga, recibió el premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre Hannah Arendt.
Casi .

Que la cosa está fastidiada lo sabemos todos, pero debe ser peor de lo que nos imaginamos. Dos vecinos de Tineo fueron detenidos por robar en 39 capillas. Debían estar muy desesperados. La Iglesia nunca ha sido muy generosa y menos aún descuidada. En los cepillos no habría mucho.

Tomasín volvió a los papeles.

En febrero otra mala noticia. Un vecino de Berdulés fallece en un accidente cuando recogía hierba.

El consistorio aprobó un presupuesto de 8.865.450 euros. Apenas inversiones y mucho para pagar deuda.
La designación de  “Mujer del Año” fue bien recibida. Trini Lobato fue la galardonada. Su disposición a la participación fue reconocida. Se agradece su sonrisa.

Nos dijeron que Tineo disponía de un remanente de tesorería del año 2013 de más de un millón de euros.
Dicho así parece que sobra el dinero. ¿Sobra?

La fábrica de pellets de Tineo ha sufrido varios incendios. Afortunadamente sin graves consecuencias.
Uf, por los pelos.

En marzo los mineros vuelven al tajo en Pilotuerto. Tras aguantar un montón de tiempo los despropósitos empresariales, regresan al trabajo.
¡Qué desgracia de empresario!

¡Por fin! los de Hidrocantábrico consiguieron los cables para la instalación del centro de transformación que permitirá el suministro eléctrico al edificio del complejo deportivo del El Pascón.
Vamos, que ya van a enchufar la piscina. ¡Anda que no debe chupar luz ni nada!

En ese mismo mes volvemos a enterarnos de que siguen buscando oro por Navelgas. Por favor, por favor, por favor, que no lo encuentren. Me estoy acordando de Tapia. Belmonte ya está perdido.
Estas cosas del cielo abierto en épocas de crisis son muy golososas.

Hablando de esto, me sé yo de uno que está a favor del cielo abierto. ¡Uyyyyy! ¿Un converso? ¿Uno que sube o baja? Un… pues sí.

Por el mes de abril José Luis Martínez culminó su recorrido por las 52 capitales de provincia españolas. Todo un ejemplo de superación.
José Luis ha demostrado que ante el mayor de los retos siempre cabe el tesón, la fuerza de voluntad y el coraje. Él los tiene. Un ejemplo para todos.
En Tineo tenemos un campeón sobre moto: José Luis Martínez.

A mayo le damos la bienvenida con la Feria de Muestras. De salud, bien.

Como las elecciones europeas estaban cerca, por ella desfilaron representantes de todos los partidos. Esos que en el resto del año, o de la legislatura, no se acercan a nosotros.

Aunque bien pensado, ¿será cosa de que no quieren ver el desaguisado de la fallida autovía? Oigan, que por vergüenza no es. ¿Se marearán?

Una empresa auxiliar de la térmica de Soto de la Barca planteó un ERE. Más de lo mismo.

Los meses fueron pasando y todo transcurrió plácidamente.

Pues ya estamos citados en el prao de San Roque. Esa será la prueba de fuego de la Comisión de Festejos. Suerte y muchas gracias por el trabajo. Ah, no me parecería mal que el año que viene además de un concurso para elegir reina también lo hubiese para elegir rey. 

Lo dicho, todos al campo de San Roque a disfrutar que el año que nos espera no va a ser fácil.

Licencia de Creative Commons
De San Roque a San Roque en el año de la abdicación by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Somos una familia afectada directamente por la mala gestión del Ayuntamiento de Tineo.
    La verdad, que no paro de leer noticias de este Ayuntamiento que me dejan perplejo.

    A nuestra familia, el Ayuntamiento de Tineo le expropió una parcela para construir la Estación de Autobuses.

    El dinero propuesto por el Ayuntamiento como indemnización fue una burla. Por lo que fuimos a los tribunales.

    Tras más de 10 años de litigios y prácticas dilatorias por parte del Ayuntamiento de Tineo, el Tribunal Supremo, en 2012, nos dio finalmente la razón. Ya no había más posibilidades de apelación. El Ayuntamiento de Tineo tenía que pagar la cantidad promulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

    El Ayuntamiento de Tineo, sin embargo, no quiso pagar.

    Hace pocos meses, concretamente el 24 de Marzo de 2014, manifestó al TSJ de Asturias que el pago de esta expropiación causaría un grave perjuicio para las arcas municipales, por lo que no no iba a pagar. (La cantidad, con interereses incluidos, ronda los 300.000 €).

    El Ayuntamiento de Tineo proponía al TSJ el pago en especies. Proponía el pago en unas parcelas industriales en el “quinto coñ…” que el Ayuntamiento recalificó recientemente.

    Por supuesto, nosotros nos negamos a aceptar ese tipo de pago en especie.

    Es curiosa la falta de honestidad del Ayuntamiento de Tineo, porque 3 semanas antes de escribir al TSJ de Asturias diciendo que este pago (300.000 €) perjudicaría gravemente sus arcas, publicaba una noticia a los cuatro vientos diciendo que el ejercicio de 2013 había terminado con un superavit de UN MILLÓN DE EUROS: http://www.elcomercio.es/20140303/asturias/occidente/ayuntamiento-tineo-liquida-presupuesto-201403031430.html

    La familia perjudicada ha decidido denunciar esta falta de honestidad de Ayuntamiento en prensa:

    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201411/24/diez-anos-espera-para-20141124003313-v.html

    Y van a por todas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar